Fuente: Finanzas.com
España - Pesca dice 5.000 embarcaciones se beneficiaran de su buena oferta
lunes 24 de octubre de 2005
Marín (Pontevedra), 22 oct (EFECOM).- El secretario general de Pesca, Juan Martín Fragueiro, dijo hoy que la "buena oferta" planteada por el Ministerio para solventar el amarre de la flota, en protesta por la subida del precio del gasóleo, beneficiará a cerca de 5.000 embarcaciones de todo el país.
EFE
22/10/2005 (19:02h.)
Fragueiro hizo estas declaraciones a los periodistas en la clausura del curso de la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), donde confirmó que mañana, domingo, se reunirá con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores que ha sido convocada por su departamento.
"Hemos tenido una mesa abierta de negociación e hicimos una primera oferta consistente en un incremento de las ayudas de mínimos que pueden ser aplicables a más de 5.000 embarcaciones de todo el Estado, flotas de pequeño consumo", puntualizó.
Esta medida, prosiguió, incrementa en un 40 por ciento lo que se ha pagado el pasado año, por lo que Pesca la considera muy favorable para el sector y espera "seguir hablando de ella".
Fragueiro explicó que había respondido al acuerdo adoptado por el Consejo Gallego de Pesca en el que se insta a la Administración a solicitar un incremento de mínimos al Consejo de Ministros de la Unión Europea, algo que se llevó a cabo en junio y en octubre, precisó.
Aseguró que se "avanzó" en la discusión del umbral al que se quiere llegar con las ayudas de mínimos, si bien adelantó que "ese escenario no será posible antes de febrero de 2006".
Respecto a las directrices de ayudas del Estado para aplicar a las empresas en dificultades, adujo que lo que se ha hecho es dar "carta de naturaleza" a las que España otorgó en el período anterior, de 200 millones de euros en créditos a coste cero.
En cuanto a la implicación de otros ministerios como el de Trabajo, Economía y Hacienda en estas medidas, aclaró que el Gobierno está "evaluando y trabajando" sobre el montante, con el objetivo de llegar a un acuerdo lo antes posible tanto con las cofradías como con la flota semiindustrial, industrial y de altura.
"Tenemos que estudiar todas las modalidades y cada caso concreto y, a partir de ahí, buscar las mejores recetas que puedan paliar la situación", comentó.
Fragueiro lamentó la coincidencia de protestas que se han dado en los últimos días, porque "han perjudicado al sector pesquero notoriamente".
A su juicio, el paro del transporte impidió trasladar productos pesqueros capturados por la flota española y hay una serie de especies que apresan flotas, en particular la gallega, que van a mercados centrales como la caballa, el jurel o la bacaladilla.
"Quisiera trasladar un mensaje positivo al conjunto de la flota para que les quede constancia de que las administraciones nacional y autonómicas quieren buscar salidas colaborando conjuntamente a una situación que desgraciadamente se ha convertido en estructural pero que no puede implicar que la flota esté permanentemente amarrada a puerto", manifestó.
Advirtió a los armadores que la interrupción de la labor va a conllevar pérdida de mercado al conjunto de la economía española, que será tomada por "otras flotas del extranjero que están deseando que esta circunstancia permanezca", lo cual, aseveró, "provocaría muchos mayores perjuicios".
El secretario general de Pesca se refirió a las posibilidades de solución en la reunión que mantendrá mañana con las cofradías e insistió en que la flota debe salir a pescar.
"Vamos a buscar las mejores medidas que contribuyan a incrementar y mejorar los parámetros de rentabilidad de las empresas que consisten en definitiva en una disminución de costes y un aumento de los ingresos", aventuró.
Consideró que España ya ha hecho "un esfuerzo muy notable" en reducción de flota, por lo que ahora toca "buscar fórmulas más imaginativas" entre sector y administraciones, y "no subvenciones directas" porque esto provoca una "inactividad que no deseamos".
Sobre la situación de la flota de NAFO, indicó que se ha adoptado en este caladero un cierre preventivo y aventuró que, una vez que los barcos terminen sus mareas, se comprobará "si sobran o no toneladas".
Si hubiera excedentes, concluyó, "en diciembre abriremos la pesquería, únicamente para aquellos barcos que no hayan agotado su cuota, o a todos".
EFECOM
js/ad




