Fuente: El Correo Gallego, Santiago

EspaÑa - Pesca pide mas control sobre el uso de dinamita en las aguas exteriores

miércoles 1 de diciembre de 2004

REDACCIÓN\SANTIAGO

Los miembros de la unidad de la Policía Autonómica adscrita a la Consellería de Pesca inspeccionan en puerto entre cinco y diez barcos cada semana en busca de dinamita. Pero "las acciones en tierra'', encaminadas fundamentalmente a evitar el uso de explosivos en la pesca de la sardina, no son suficientes. Así lo aseguró ayer el subdirector xeral del Servizo de Guardacostas de Galicia, Manuel Chan, quien, en declaraciones a este diario, solicitó más control sobre el uso de dinamita en augas exteriores, competencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Chan explicó, al respecto, que aunque la vigilancia sobre el uso que se da a los explosivos es competencia estatal, la Consellería de Pesca colabora mediante controles en los puertos y en los barcos, sobre todo en las zonas de Vigo, Portonovo, Cambados, Camariñas, Muxía y Portosín, donde más embarcaciones de cerco existen. La última de estas inspecciones se realizó el día 23, a dos barcos en el puerto de Cambados.

Pero además, según apuntó el responsable del Servizo de Guardacostas, la Xunta, con el fin de colaborar, desplaza a los caladeros, con cierta frecuencia, dos patrulleras de más de veinte metros de eslora.

Más frutos en el mar

Chan destaca, al respecto, los frutos que ha dado el trabajo de inspección, más que en tierra, en el mar. Recuerda, en este sentido, que este año, en los meses de julio y agosto, fueron encontrados paquetes fondeados con explosivos, mechas y detonadores. Uno de ellos se halló en la entrada sur de la ría de Vigo y otro en la zona de cabo Vilán.

Cuando los servicios dependientes de la Administración autonómica hallan este tipo de material se ponen en contacto con la Guardia Civil, para que continúen las diligencias, según explicó el subdirector xeral del Servizo de Guardacostas.