Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Pesca reprocha a la Comision Europea que se olvide de la realidad social

Inma Eiroá

domingo 17 de noviembre de 2002

-El director de Estructuras criticó que se piense sólo en la conservación de los recursos -Alberto López pidió coherencia en la reforma de la política común

En las Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero que ayer se clausuraron en la localidad mariñana de Celeiro se habló de la Política Comunitara de Pesca y de la reforma que está en marcha.

El director general de Estructuras y Mercados Pesqueros, Alberto López, criticó la falta de coherencia con que, a su entender, se está acometiendo esta reforma. Afirmó que la comisión ha partido de datos «absolutamente incompletos», pues no se ha estudiado la situación socioeconómica de las distintas zonas de la UE y reprochó que la comisión se olvidara de esa realidad económica y social, primando solamente la conservación de los recursos. «Nosotros somos plenamente coincidentes con que hay que adaptar la flota al estado de los recursos, pero se tiene que hacer de forma no traumática y gradual», matizó Alberto López, proponiendo como ejemplo a seguir el caso español que de una flota de 20.000 embarcaciones ha dejado 15.000. Explicó que esa adaptación se hizo con subsidios que han permitido renovar un número de embarcaciones importante, para buscar un sector competitivo y con condiciones de seguridad en la mar óptimas, aspecto éste que, según afirmó, se tiene que ver esta semana especialmente reforzado en las decisiones que se tomen en Bruselas. Alberto López defendió que los fondos que pretende suprimir la comisión, pero que la UE decidió mantener, se empleen también en crear sociedades mixtas, en mejorar las líneas de comercialización, en investigación; en definitiva, que sirvan para adaptarse a la pesca española a los mercados del futuro.

Inma Eiroá (viveiro)