Fuente: Diario de Malaga, Malaga

España - Pescadores denuncian que Repsol quiere acallarlos con 18.000 euros

miércoles 23 de marzo de 2005

R. GARCÍA DEL RÍO

La Federación Provincial de la Cofradía de Pescadores de Málaga denunció ayer que la empresa internacional petrolera y gasista Repsol pretendía "comprar voluntades" entre los profesionales del gremio, con motivo de la puesta en marcha de una campaña de investigación sísmica por parte de la compañía, en una zona de la costa que abarca unos 840 kilómetros cuadrados y que se extienden desde Estepona hasta Nerja.

El responsable del Sector Pesquero de CCOO en la provincia, Pedro Ruiz, manifestó a Diario Málaga que Repsol "ha ofrecido entre 12.000 y 18.000 euros por barco, ni siquiera por pescador, para evitar cualquier tipo de movilización en el ramo". Sin embargo, ningún pescador ha aceptado el ofrecimiento de la multinacional, ya que no están dispuestos a ceder sin que se realice un estudio medioambiental "independiente" que garantice "que no se dañará a las especies marinas de nuestra costas".

'Pan para hoy y hambre para mañana'. Desde la cofradía malagueña aseguraron que los pescadores son conscientes de que "no sólo se trata de la pesca de este año, sino del futuro del caladero y de todos nuestros puestos de trabajo". En este sentido, Ruiz indió que "desde el año 1985 se ha reducido en más de un 80 por ciento la flota pesquera de Málaga y, a día de hoy, se siguen realizando paros biológicos, con la única intención de que el caladero subsista".

Asimismo, el responsable sindical del área afirmó que CCOO, "tal y como exige la ley", pidió al Instituto Oceanográfico la confección de un estudio que analizase el impacto de las prospecciones y que "aún no habido respuesta ni siquiera informal". Sin embargo, Ruiz anunció que un trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de La Laguna (Tenerife) asegura que las inspecciones sísmicas "pueden ser nocivas para las especies".

La campaña sísmica, que desarrollará la embarcación 'Ramform Explorer', se llevará a cabo las 24 horas del día por medio de cables de hidrófonos convencionales remolcados -fuentes de alta energía de sonido o vibraciones para crear ondas sísmicas en la corteza terreste bajo el mar-, además de siete cañones de aire comprimido.

Este utillaje "afectará directamente" a la actividad extractiva de arrastre que se emplea para especies de fondo y marisqueros y que requiere un paro biológico previsto en la provincia para el próximo mes de mayo, algo que los pescadores "no cumplirán este año en esas fechas", indicó Juan de Haro, presidente de la Federación Provincial de la Cofradía de Pescadores.
El portavoz de la federación, que no quiso dar la cifra exacta, aseveró que las "pérdidas pueden ser cuantiosas para el gremio".

Además, la mayor parte de la campaña de Repsol se realizará a una distancia de 10 kilómetros del litoral, pero en su parte oeste, a la altura de Fuengirola, se acercará a una distancia de uno o dos kilómetros.
Así, De Haro explicó que en la zona de Calaburra, es muy posible que la empresa petrolera halle gas natural, "pero si instalan ahí una plataforma, estaríamos hablando de que no sería únicamente el sector pesquero el afectado, sino que se vería implicado el motor económico de la provincia, que es el turismo".

En la misma línea, se pronunció el responsable del sector pesquero de CCOO quien aseguró que las pruebas en dicho entorno conciernen a otros ámbitos como el de la venta de pescado o el turismo, "que pudieran verse afectados de posibles daños a la producción".