Fuente: La Voz de Galicia, Vigo
España - Pescanova estudia comercializar pescado fresco con su marca
lunes 10 de enero de 2005
La firma alimentaria viguesa considera que se trata «de una gran oportunidad de negocio» La empresa tiene en España el 33% del mercado de alimentos congelados del mar.
* El consumo de producto «del día», el que más crece en todo el mundo
* La compañía gallega es líder de Europa, según el ránking Intrafish
(Manuel V. Sola | vigo)
Cuarenta años después de inventar el pescado congelado, envasado y con marca, Pescanova aspira a desarrollar el negocio marquista en el ámbito del pescado fresco. Todavía no es un proyecto empresarial firme, pero sí una estrategia de negocio a medio plazo que está analizando la compañía gallega.
«Es el mercado que más crece, aún no existe una marca de referencia, ni un proveedor global con una logística internacional capaz de dar suministro de forma continuada y estable a las demandas de las cadenas de distribución», argumenta Manuel Fernández de Sousa, presidente de Pescanova.
El rey del ultracongelado
La marca gallega es líder en el sector del pescado congelado en España (33% del mercado) y Portugal (24,8%), y segunda en Francia (7,9%). «En mi opinión -señala Fernández de Sousa- no hay incompatibilidad entre el producto congelado y el fresco. Son dos mercados complementarios. Algunas especies tendrán que ir en congelado y otras en fresco».
Pescanova considera que vender langostinos, merluza o almejas frescas con marca «es un mercado todavía a ?desarrollar».
Su presidente argumenta que, para entrar en este nuevo negocio, se necesita «capacidad industrial, una logística mundial de acopios, el posicionamiento en las mejores zonas de extracción del mundo, la posición técnica suficiente en acuicultura y la capacidad de innovar y liderar las distintas categorías de los productos marinos que nuestro cliente demanda». De momento, Pescanova sólo dispone de un catálogo de pescados y otros alimentos elaborados congelados. Pero ya ha iniciado la venta de pescados y mariscos frescos, como rodaballo o langostinos, cultivados en sus piscifactorías.
Mejora en la presentación
Manuel Fernández señala que uno de los retos de la venta de pescado fresco con marca es la higiene y la separación de los productos en los mostradores de los supermercados. «Ahora la venta se produce en las pescaderías o en los lineales de fresco de las grandes superficies, con alteraciones de presentación, productos o tratamiento. Hay una alta variación de la calidad y del precio», analiza el presidente de Pescanova.
La compañía gallega aspira, previamente a su estrategia de fresco, a abastecer la mitad de sus ventas con pescados, mariscos y cefalópodos de acuicultura en un horizonte que sitúa hacia el año 2010. «Aún no existe una Coca Cola del mar, pero esa es la carrera de los próximos años», pronostica Fernández de Sousa.




