Fuente: Finanzas.com
España - Polonia pide que su flota se beneficie de acuerdo pesca Marruecos
jueves 30 de junio de 2005
Bruselas, 30 jun (EFECOM).- Polonia ha pedido que sus barcos se beneficien de un eventual acuerdo pesquero con Marruecos, en el caso de que tengan éxito las negociaciones que la Comisión Europea (CE) abrirá con Rabat, informaron hoy, jueves, a EFE fuentes comunitarias.
EFE
30/06/2005 (19:09h.)
Los representantes de Polonia han pedido que al menos dos de sus navíos puedan faenar en aguas marroquíes, dentro de las discusiones de los técnicos de Consejo de la UE relacionadas con el comienzo de las conversaciones pesqueras entre la CE y Marruecos, según las fuentes.
Los países de la UE aprobarán el 18 ó el 19 de julio las directrices para que la CE empiece a negociar con Marruecos con vistas a un nuevo protocolo pesquero que dé nuevas oportunidades a la flota comunitaria.
El anterior acuerdo, que terminó en 1999, beneficiaba a 400 barcos de España y Portugal, aunque la mayoría eran españoles.
Asimismo, las flotas de otros países, además de Polonia, podrían estar interesadas en un eventual nuevo acuerdo, aunque no está claro cuáles.
Una mayoría de países comunitarios apoya el texto de la "directiva" para que la Comisión discuta con Marruecos la posibilidad de un nuevo convenio de pesca.
Entre los Estados miembros, Francia ha puesto dificultades técnicas, aunque es previsible que se superen antes del próximo Consejo de Pesca del día 18, según las fuentes.
Además, Alemania ha solicitado que si se negocia un acuerdo se establezca una "cláusula de revisión" para adaptarlo, con el tiempo, a la situación de los recursos en el caladero marroquí, petición que han apoyado muchos países, entre ellos España, añadieron.
El acuerdo que negociarán europeos y marroquíes es distinto al que terminó en 1999 y beneficiará a la flota artesanal, así como a los barcos dedicados a especies pelágicas y demersales.
Las directrices de negociación tendrán en cuenta también normas específicas relacionadas con el atún, por tratarse de una especie migratoria.
En mayo, la CE y Marruecos acordaron reabrir las negociaciones con vistas a alcanzar un protocolo pesquero.
La Comisión ha recordado, desde que empezó a hablar sobre contactos pesqueros con Marruecos, que no se podrá decir que hay un acuerdo hasta el final.EFECOM
ms/jj




