Fuente: Fish Information Services, FIS
España - Presentaron los ultimos avances cientificos y tecnologicos en un simposio de acuicultura
Patricia Diácono
martes 26 de noviembre de 2002
Científicos colombianos y latinoamericanos se reunieron la semana pasada en el Primer Simposio Nacional de Acuicultura, donde debatieron sobre los últimos avances en materia de investigación y aplicación de tecnologías para el manejo y fomento de la acuicultura.
El evento, que se llevó a cabo en el Auditorio Cultural de la Universidad de Córdoba, es considerado por los representantes colombianos del sector como gran oportunidad para el presente y futuro de la acuicultura del Caribe, actividad que se presenta como una de las alternativas de mayor importancia económica dentro de las explotaciones del sector agropecuario.
El simposio reunió a los más destacados especialistas del país y de Latinoamérica, quienes dieron a conocer trabajos de investigación, novedades sobre transferencia de tecnología y experiencias en acuicultura a través de sus componentes de productividad como son la piscicultura y la camaronicultura.
Entre los temas que se presentaron en la reunión los más destacados fueron :
La utilización de LHRH-a en la inducción y el desove del pacu-caranha, a cargo de Evoy Zanibonmi, de la Universidad Santa Catarina (Brasil); Aplicación de la biología molecular a la acuicultura, por Marcela Salazar Vallejo, directora del laboratorio de biología molecular, subdirector científico de Ceniacua, y Mejoramiento genético del camarón blanco por medio de selección familiar e individual, también a cargo de Marcela Salazar, entre otros.
Aunque la convocatoria fue satisfactoria y el simposio contó con la presencia de reconocidos panelistas, los organizadores se quejaron de la falta de apoyo que recibieron del Estado colombiano. Indicaron que los recortes presupuestarios de las entidades oficiales, la recesión económica que afecta al sector productivo y la falta de un gremio sólido que defienda los intereses de la actividad acuícola, han sido las limitaciones que encontraron al organizar el evento.
Por Patricia Diácono




