Fuente: Finanzas.com, Madrid

España - Prohibición pesca con luces y situación Sahara tensan debate PE

miércoles 19 de abril de 2006

Bruselas, 18 abr (EFECOM).- Los eurodiputados discutieron hoy sobre el acuerdo pesquero de la UE y Marruecos en un ambiente de tensión a causa de las reivindicaciones de algunos partidos sobre los derechos de las poblaciones del Sahara occidental y también por la prohibición para la flota comunitaria de la pesca con lámparas.

EFE
18/04/2006 (19:07h.)
La comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) debatió hoy sobre el informe acerca del convenio suscrito entre la UE y Rabat, ya que aunque la Eurocámara no tiene poder de decisión debe dar su opinión antes de que se ponga en marcha definitivamente.

El proyecto de informe, presentado por el español Daniel Varela (Partido Popular Europeo, PPE), incluye enmiendas para "mejorarlo" con el fin de "reforzar su seguridad jurídica" y hacerlo más rentable, según el ponente.

Entre las modificaciones, destacan las presentadas para pedir que en el futuro, el acuerdo incluya especies que ahora están excluidas, como los cefalópodos (pulpo y calamar) y crustáceos,

Respecto al Sahara occidental, el informe señala que la UE debe "velar por el respeto del Derecho internacional" y a estos efectos, la Comisión Europea es responsable de analizar si Marruecos cumple con el mandato de repercutir los beneficios obtenidos en favor de las poblaciones locales y el desarrollo de su sector pesquero".

Izquierda Unitaria Europea (IU), los liberales y Los Verdes pidieron más modificaciones para que el acuerdo refleje los derechos de las poblaciones del Sahara, especialmente a su autodeterminación.

El español Willy Meyer (IU) solicitó modificaciones al acuerdo para garantizar las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas sobre el "proceso de descolonización".

Según Meyer, la inclusión de aguas del Sahara occidental en el acuerdo es ilegal y si la comisión de Pesca del PE la apoyara, "tomaría partido en contra del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".

El presidente de la comisión de Pesca, el francés Philippe Morillon, interrumpió a Meyer y manifestó que no corresponde a la comisión de Pesca tratar cuestiones relativas al ámbito de la política exterior.

La comisión de Pesca votará el 3 de mayo el informe discutido hoy, para que llegue al pleno de la Eurocámara que se celebra entre el 15 y el 18 de mayo.

Por otro lado, esta comisión parlamentaria discutió sobre la prohibición del uso de lámparas por parte de Marruecos.

La legislación marroquí permite solamente la utilización de luces a la flota de tipo artesanal nacional, pero esta práctica estará prohibida para los barcos de la UE.

En las reuniones técnicas celebradas hasta ahora, la CE ha preguntado a Marruecos si "la definición de esa excepción" podría aplicarse a los barcos europeos.

Según declaró el representante de la Comisión, por el momento no se va a pedir la derogación para evitar que acarree tensiones políticas, sino que se ha hecho esa consulta con la idea de que en un futuro se trate ese problema en la comisión mixta de seguimiento del acuerdo.

La CE considera que son pocos los barcos afectados por esa prohibición, pero según Varela, el sector pesquero "ha puesto el grito en el cielo" por esta restricción.

Por este motivo, Varela ha incluido una enmienda que indica que las "medidas técnicas y de gestión aprobadas por las autoridades marroquíes en beneficio de las flotas locales deberán aplicarse también a los barcos comunitarios que operen al amparo del acuerdo".

La eurodiputada Rosa Miguélez (Partido Socialista Europeo, PSE) manifestó su descontento con la redacción de la enmienda relacionada con este asunto.

En otro momento del debate, Miguélez señaló, respecto a la prohibición de las lámparas, "respetemos la legislación interna marroquí; este asunto no debe tratarse como un problema colonial y, si es un obstáculo insalvable, se resolverá, como otros".

A juicio de Miguélez, "la peor dificultad es la ausencia de un acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos y añadió que algunos debates técnicos en la comisión del PE "complicarán las cosas", al igual que las enmiendas alusivas al Sahara occidental.EFECOM