Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Rabat recurrira a la experiencia gallega para frenar el derrumbe de su pesca

viernes 24 de septiembre de 2004

Las autoridades españolas y marroquíes perfilaron los detalles técnicos para entablar vínculos de cooperación

Marruecos confía en adquirir claves para gestionar los recursos de pulpo.

(la voz | redacción)
Casi cinco años después de que Rabat sepultase definitivamente el acuerdo con la Unión Europea (UE) que permitía faenar en el banco canario-sahariano a 130 barcos con base en Galicia, las autoridades marroquíes han recurrido a España confiados en que la experiencia de los gallegos pueda otorgar claves para evitar el derrumbe de la actividad pesquera. Así lo admitió ayer el secretario general de Pesca de Marruecos, Rhanmi Tijani, que se mostró convencido de que los pactos de cooperación suscritos con España permitirán «aprovechar su experiencia en la regulación de las capturas de pulpo», además de adquirir las técnicas «de la pesca en zonas rocosas».

Declive del sector

Y es que, según recogía ayer la prensa del país, en el sector pesquero marroquí casi nada marcha bien. La captura de cefalópodos -la especie que fue el caballo de batalla en la negociación con la UE- permaneció vedada durante ocho meses sin que al término de la misma se percibiesen resultados positivos y, además, la producción en el primer semestre de este año cayó un 9% con respecto al mismo período del año anterior. No es de extrañar, por tanto, que el apoyo que ofrece España se perciba como una luz al final del túnel.

Tajani, el ministro de Pesca marroquí, Mohamed Laenser, y el secretario general de Pesca Marítima español, el gallego Juan Carlos Martín, se entrevistaron ayer en Rabat para detallar aspectos técnicos de los convenios suscritos en junio para realizar prospecciones en aguas profundas, cooperar en la promoción de nuevos mercados, promover la innovación tecnológica y la capacitación técnica y facilitar formación profesional a los pescadores y a los trabajadores del ramo.

La nueva etapa de amistad arrancará con la campaña de evaluación que el buque oceanográfico Vizconde de Eza realizará en aguas marroquíes a partir del 13 de noviembre, una prospección que permitirá el regreso al banco canario de seis barcos gallegos. Según Martín, Marruecos podrá conocer, gracias al barco y a los gallegos, el estado de sus recursos y el potencial pesquero de sus caladeros en el mes de enero.

Insisten en que sólo la UE puede pactar el retorno de la flota

?uan Martín y su colega marroquí, Rhanmi Tijani, insistieron ayer en lo que el Ejecutivo español ha venido insistiendo por activa y por pasiva: que cualquier acuerdo pesquero que permita regresar a los caladeros marroquíes a la flota española es competencia exclusiva de la UE. «España no tiene capacidad para entablar ningún tipo de negociación en materia pesquera, salvo en temas de cooperación científica y de colaboración en formación», dijo Martín.

El secretario desmentía así las informaciones publicadas por los diarios del país que anunciaron que ambos países iban a firmar un acuerdo que supondría el regreso de la flota española. Unos medios que no dudaron en cargar tintas contra la estrategia pesquera de Marruecos: «Cuando expiró el acuerdo se realizaron una serie de promesas en cuanto a las perspectivas del sector.
Nada o casi nada se ha hecho. El sector está peor que nunca» recogía el rotativo Aujourd'hui le Maroc .