Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Reconversion: Otros mil pescadores pueden beneficiarse del plan de ayudas a la flota de Marruecos

viernes 5 de diciembre de 2003

(agencias | bruselas)

El Parlamento Europeo aprobó ayer la reforma del reglamento para la diversificación socioeconómica de las zonas afectadas por la ruptura del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos en noviembre de 1999, que obligó a 4.300 pescadores y a 400 barcos, españoles y portugueses, a paralizar sus actividades. La principal novedad de esta modificación es la posibilidad que ofrece a 1.000 nuevos pescadores, sobre todo gallegos y andaluces, de beneficiarse de las ayudas recogidas en el plan de reconversión.

La reforma implica una mayor flexibilidad para acceder a las subvenciones.
Así, resulta eliminada, por ejemplo, la exigencia que condicionaba la concesión del subsidio a que el pescador tuviera paralizado, desguazado o transferido a un tercer país su barco.

Plan para NAFO

El Parlamento Europeo aprobó también una enmienda del eurodiputado popular Daniel Varela que exige medidas socioeconómicas para la flota afectada por los recortes de capturas de fletán en NAFO. En esencia, la propuesta ratificada dispone la adopción de un plan similar al que se ejecutó para la flota que faenaba en Marruecos. La enmienda plantea, además, que la Comisión articule por norma general programas de este tipo siempre que la flota comunitaria se vea en situaciones similares.