Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Repsol comprueba que el 'Prestige' vertio 63.000 toneladas y no 40.000

martes 26 de agosto de 2003

La compañía midió 13.800 toneladas en el pecio, frente a las 37.500 que barajaron los asesores del Gobierno

Los tanques centrales perdieron casi toda su carga en el hundimiento

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(Pablo González | vigo)

La medición del nivel de fuel que aún queda en los tanques sumergidos del Prestige realizada por Repsol YPF ha dado un vuelco total a las estimaciones iniciales realizadas por el comité científico que asesoró al Gobierno. La tecnología empleada para calcular la cantidad de hidrocarburo existente en los pozos petrolíferos ha servido para arrojar luz sobre la dimensión real del vertido del buque, que ahora se calcula en 63.000 toneladas, 23.000 más de lo estimado antes de que la compañía petrolera tomara las riendas del proyecto.

Los sondeos realizados mediante un emisor de neutrones térmicos con el que se calcula la relación carbono-oxígeno para distinguir el agua del fuel han determinado que en el pecio de popa tan sólo quedan 700 toneladas de hidrocarburo, mientras que en proa la cantidad alcanza 13.100. Estas 13.800 toneladas que aún alberga el Prestige son muchísimas menos que las 37.500 calculadas por los científicos contratados por el Ejecutivo para dar una respuesta al problema del buque hundido.

Por lógica, el Prestige derramó en aguas gallegas el resto de su cargamento y, de momento, la única base para calcular el vertido es el certificado de carga expedido en el puerto letón de Ventspill, donde se registró un trasvase de fuel de 76.973 toneladas.

Hipótesis equivocada

El error del comité científico parece que estriba en partir de la hipótesis de que los tanques centrales del barco aún tenían fuel. No obstante, los estudios de Repsol demuestran que estos depósitos están prácticamente vacíos. Con toda probabilidad, perdieron gran parte del hidrocarburo que transportaban en el momento del hundimiento o en el posterior impacto contra el fondo del océano.

Si es cierto el cálculo del propio comité, el Prestige perdió 17.000 toneladas en el accidente y durante el remolque, por lo que, cuando se hundió, pudo haber derramado otras 46.000.