Fuente: Malaga Hoy, Malaga

España - Repsol inicia la polemica busqueda de hidrocarburos en el litoral malaguenho

viernes 21 de octubre de 2005

Expertos alertan de que la campaña sísmica ocasionará un mayor varamiento de cetáceos, así como una reducción del número de capturas

Los verdes reclama una reforma de la ley de protección ambiental para incluir las prospecciones petrolíferas

RAQUEL GARRIDO

Málaga. La controvertida campaña sísmica ideada por Repsol para buscar hidrocarburos en el litoral malagueño ya ha comenzado. El Atlantic Explorer, que se encargará de llevar a cabo las prospecciones durante dos semanas, inició anoche los trabajos de registro programados por la empresa después de que llegara ayer procedente del puerto de Algeciras.
Según confirmaron ayer a Málaga hoy fuentes de la multinacional, la fecha de inicio de los trabajos estaba pendiente de que se dieran las condiciones meteorológicas idóneas para poder realizar las pruebas sísmicas. La superficie de estudio –reducida finalmente a unos 307 kilómetros cuadrados– se centrará entre la zona de Marbella y Fuengirola.

El barco sísmico estará escoltado por el buque Amder G y otro secundario con experiencia en el área de estudio, además de una embarcación rápida que impedirá mediante señales luminosas y acústica el acceso a la zona de cualquier barco ajeno a las mismas, según el permiso concedido por la Capitanía Marítima de Málaga.

Los trabajos de investigación consistirán en barrer el subsuelo marino con sonar y cañones de aire comprimido que emitirán unas pequeñas explosiones, lo que facilita un perfil aproximado en dos dimensiones de la composición geológica. Los seis cables que arrastra el barco, con una longitud de 600 metros, se sumergirán a una profundidad de entre cuatro y diez metros y recogerán el eco que después será procesado para obtener la información.

Pero este sistema, que ha sido logrado el visto bueno del Instituto Español de Oceanografía, ha recibido múltiples críticas por parte de diversas organizaciones ambientales y el propio sector pesquero.

La Sociedad Andaluza para el Estudio y la Conservación de los Cetáceos presentó ayer un informe en el que se alertaba de los graves daños que las prospecciones de Repsol acarrearán para el medio marino. La consecuencia inmediata para la fauna marina de la zona será "un impacto físico, fisiológico y de comportamiento" debido a los efectos de las explosiones submarinas que se realizarán.

La bióloga y presidente de esta ONG, Noelia Villalba, aseguró que los sonidos empleados en las prospecciones sísmicas son los de mayor intensidad que el hombre produce artificialmente en el mar y llegan a alcanzar 270 decibelios. La contaminación acústica podría provocar "el cambio de las rutas migratorias de los grandes cetáceos y la falta de alimento para los que residen en la zona", apuntó.

Las pruebas sísmicas también podrían acarrear una reducción del 50 por ciento de las capturas por parte de los pescadores, sobre todo, en especies como el boquerón y la sardina.

Los Verdes considera que el problema radica en la falta de normativa en esta materia. Así, el secretario provincial de esta formación, Ángel Rodríguez, anunció ayer que presentarán en el Congreso de los Diputados y en el órgano regional competente una proposición no de ley para que se reforme la actual legislación ambiental y se contemple la obligatoriedad de realizar un estudio de impacto ambiental para poder llevar cabo este tipo de pruebas en el medio marino.