Fuente: Agencia Internacional de Noticias, Madrid
España - Se prohibe el arrastre de fondo en el mediterraneo a mas de 1.000 metros
lunes 28 de febrero de 2005
/noticias.info/ A finales de la semana pasada, la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo (CGPM) prohibió el arrastre de fondo a profundidades mayores de 1.000 metros. Esta prohibición, primera en su género en todo el mundo, se adoptó a la luz de un informe presentado por WWF/Adena y la IUCN sobre la diversidad, importancia y necesidad de protección de los ecosistemas mediterráneos profundos, el cual proporcionó la base legal.
Al irse agotando las pesquerías someras, la tendencia en todo el mundo ha sido el ir pescando a profundidades cada vez mayores. Las flotas mediterráneas aún no explotan los fondos marinos más profundos de 1.000 metros. Por ello, la prohibición constituye una medida precautoria para proteger los ecosistemas marinos profundos, aún intactos y muy poco conocidos. De esta forma, más de la mitad de los fondos del Mediterráneo han resultado protegidos del impacto dañino del arrastre de fondo.
Sergi Tudela, Responsable de pesca de la Oficina Mediterránea de WWF/Adena y Coordinador de la delegación de WWF/Adena en la sesión de la CGPM, dijo: "La decisión de la CGPM de excluir el arrastre más allá de los 1.000 metros aproxima las pesquerías mediterráneas a la sostenibilidad. También hace de la región un líder de la gestión pesquera".
Más de la cuarta parte de la fauna marina mediterránea es endémica; este porcentaje de endemismos es superior en los fondos marinos mediterráneos.
Las aguas profundas mediterráneas cuentan con áreas de gran importancia ecológica y recientemente se han descubierto nuevos ecosistemas en la región. Entre los frágiles ecosistemas de profundidad se encuentran montañas y cañones submarinos, así como formaciones de corales de agua fría. Los sistemas de aguas profundas son muy vulnerables a la explotación de aguas profundas dada la baja tasa de renovación de las especies adaptadas a estos ambientes.
Además, proteger estos hábitats profundos beneficia a las pesquerías. La zona de cría de las gambas de profundidad se encuentran por debajo de los 1.000 metros; por lo que protegiendo estas zonas profundas protegemos los juveniles de gamba y por tanto estas pesquerías. Esta prohibición fue adoptadas en la 29ª sesión de la CGPM celebrada en Roma entre el 21 y 25 de febrero y entrará en vigor dentro de cuatro meses a no ser que haya objeciones por parte de algún estado miembro.
Al respecto Raúl García, responsable de pesquerías de WWF/Adena comentó "
pedimos a la CGPM que continúe jugando un papel destacado en la gestión pesquera en el Mediterráneo para poder resolver los numerosos problemas de gestión de la región y a los países miembros que hagan cumplir las medidas aprobadas" .
Artículo: Raúl García




