Fuente: Actualidad Terra, Madrid

España - Seis mil barcos y 2.500 camiones inactivos por paro en Galicia

viernes 21 de octubre de 2005

Un total de seis mil barcos de bajura y de arrastre de litoral y 2.500 camiones permanecieron hoy inactivos por los paros patronales registrados en el sector pesquero y de transporte de mercancías por carretera, en protesta por el aumento de los precios de los carburantes, indicó a EFE el presidente de AETRAM, José Luis Crende.

El paro del transporte de mercancías por carretera, que mantienen desde hace dos semanas las asociaciones de transportistas autónomos de Lugo y A Coruña, fue secundado hoy por la totalidad de los asociados, 2.500, según Crende, quien manifestó que 'tienen bastante avanzadas las negociaciones con algunas empresas importantes de cargadores, por lo que es posible que se llegue pronto a un acuerdo que permita dar por finalizado' este paro patronal.

Este paro provocó la practica paralización del sector de la construcción de las provincias de Lugo y A Coruña, y que otras muchas empresas estudien la posibilidad de presentar expedientes de regulación temporal de empleo.

El presidente de la Asociación Coruñesa de Empresarios de Transportes (ASCEMTRA), Berlamino Torrente, aseguró a EFE que el último escollo para dar por finalizado el paro es la empresa Megasa, una compañía que 'no quiere dialogar' por motivos que no ha concretado a la entidad.

Torrente explicó que las negociaciones mantenidas con otras empresas de cargadores a lo largo de las últimas horas han sido 'positivas', pero que, debido a la negativa de Megasa, unos 1.500 camiones de medio millar de socios de la asociación en la provincia de A Coruña continuarán parados de forma indefinida.

Esta empresa de Narón, la mayor metalúrgica de Galicia, comenzó a aplicar hoy un expediente de regulación temporal de empleo (ERE) sobre el 42% de la plantilla, integrada por un centenar de trabajadores, por la falta de chatarra y suministros, motivada por el paro de los transportistas en Galicia.

La Asociación de Fabricantes de Hormigón de Galicia (ASFHORGAL) pierde diariamente dos millones de euros por este paro, al dejar de fabricar un total de 35.000 metros cúbicos de hormigón, según informó a EFE el gerente de esta asociación, Santiago Sesto.

Directivos de esta asociación se reunieron hoy con el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, al que le pidieron protección para que la flota de camiones propia de las plantas de producción de hormigón puedan servir este producto a las obras de construcción, ya que de lo contrario tendrán que estudiar la presentación de un expediente temporal de empleo, que afectará a unos 3.000 trabajadores.

El sector de pesca de bajura de Galicia y del arrastre de litoral también mantiene un paro en protesta por el elevado precio de los carburantes y para exigir que se subvencione el litro de carburantes en 0,12 euros.

Representantes de bajura, arrastre de litoral y pesca de altura mantuvieron hoy una reunión con la conselleira de Pesca, en la que todas las partes llegaron a un acuerdo para que la Xunta presente al Gobierno central una propuesta para lograr 'un precio del combustible que pueda ser coofinanciado por las administraciones y por el propio sector', indicó la conselleira.

A pesar de este acuerdo las flotas de bajura y de arrastre de litoral permanecerán en paro hasta que reciban una respuesta satisfactoria del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA), según informó tras esta reunión el presidente de la Federación Gallega de Cofradías, Evaristo Lareo.



Terra Actualidad - EFE