Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España tendra otros dos buques oceanograficos a finales del 2006

miércoles 3 de noviembre de 2004

Permitirán descongestionar las peticiones para realizar exploraciones marinas El «Vizconde de Eza» ya tiene comprometidos trabajos hasta mediados del 2005

BENITO ORDÓÑEZ
(Paloma Abejón | madrid)
?a ministra de Pesca, Elena Espinosa, confirmó ayer que en noviembre del
2006 estarán operativos los dos nuevos buques oceanográficos que España contrató por acuerdo del Consejo de Ministros el pasado 25 de junio y que pretenden acabar con la saturación del Vizconde de Eza , que ya tiene contratados trabajos hasta mediados del 2005 y que no puede atender más de momento.

En total, los dos nuevos buques supondrán una inversión de más de 22 millones de euros y el objetivo es que cuando entren en funcionamiento se disponga de una flota tecnológicamente preparada para realizar las campañas pesqueras necesarias sin tener que recurrir al alquiler de barcos de propiedad privada.

El primero de los buques oceanográficos que estará listo será el más pequeño de ambos, de 29 metros de eslora y 7,5 de manga. Las previsiones son que la Secretaría General de Pesca española disponga de él en noviembre del 2005 y que se dedique a realizar exploraciones e investigaciones en el caladero nacional. Su coste es de 3,7 millones de euros.

Según explicó la ministra tras visitar las instalaciones del Canal de Experiencias Hidrodinámicas del Pardo, donde se están realizando las pruebas de los barcos, «el segundo de los buques estará terminado en noviembre del 2006».

El segundo barco, de mayor tamaño, tendrá 70 metros de eslora y 14,5 de manga y realizará los trabajos de investigación y exploración en aguas internacionales. Su presupuesto asciende a 18,3 millones de euros.

«Queremos seguir mejorando la investigación y el Vizconde de Eza trabaja una media de 330 días al año porque hay muchas peticiones, incluso del extranjero, para realizar exploraciones», apuntó Espinosa.

Cuando ambos buques estén en activo, el pequeño navegará con una tripulación de 11 personas y el más grande con 20 tripulantes y 25 científicos. La meta es estar a la vanguardia en investigación pesquera.