Fuente: Actualidad Terra, Madrid
España - UE autoriza comienzo negociaciones acuerdo pesquero con Marruecos
lunes 18 de julio de 2005
Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) autorizaron hoy, lunes, que la Comisión Europea (CE) inicie las negociaciones con Marruecos para alcanzar un acuerdo pesquero, informaron fuentes comunitarias.
El Consejo de ministros Agricultura y Pesca aprobó el texto con las directrices para que Bruselas discuta con Rabat la posibilidad de un nuevo convenio de pesca, lo que significa que los ministros otorgan el 'mandato'
para que la CE entable esa negociación.
Los responsables de Pesca ratificaron, sin debatir, el acuerdo alcanzado por unanimidad hace unos días por el Comité de Representantes Permanentes (COREPER), formado por los embajadores de los Estados miembros ante la UE.
Mediante esta decisión, la UE da el mandato y las instrucciones a la Comisión, para que empiece a negociar.
Las discusiones de la CE con Marruecos comenzarán formalmente en una reunión los próximos días 25 y 27 en Bruselas.
Los negociadores comunitarios prevén una primera ronda intensiva con los representantes marroquíes; si no termina con acuerdo, habrá nuevas reuniones, según fuentes de la dirección general de Pesca de la CE.
La autorización de hoy es el último paso formal antes de que europeos y marroquíes vuelvan a negociar oficialmente un convenio pesquero, cuatro años después de que en febrero de 2001 terminaran las últimas conversaciones para renovar el protocolo que acabó en 1999.
El fin del anterior acuerdo, en 1999, dejó a 400 barcos sin actividad, la mayoría españoles.
Las directrices de la UE para la negociación se han consensuado con mucha cautela y discreción, en medio de la expectación de los países y del sector ante la apertura de los contactos con Marruecos.
La dirección de Pesca de la Comisión calcula que, en caso de éxito en las negociaciones, el acuerdo no se aplicaría al menos hasta 2006.
Si hubiera un compromiso, podría beneficiar a 100 ó 120 barcos de la UE, en su mayoría dedicados a la pesca artesanal y en las especies en las que hay excedentes en el caladero marroquí.
La Comisión ha constatado, sin embargo, que ya hay 550 solicitudes de barcos para faenar en aguas marroquíes, en el caso de que hubiera un nuevo protocolo, lo que dista de ese centenar previsto.
Asimismo, Bruselas insiste en que el convenio que va a empezar a negociarse es muy distinto al que acabó en 1999 y que durante mucho tiempo fue considerado el más importante para la flota española, en concreto para los barcos de Andalucía, Canarias y Galicia.
La Comisión ha afirmado que un eventual acuerdo beneficiaría a la flota dedicada a especies pelágicas, pero no daría posibilidades a la que captura cefalópodos (pulpo o calamar) ó crustáceos.
Bruselas considera que hay posibilidades para las embarcaciones comunitarias dedicadas a pescar merluza negra, merluza blanca o el sable y también que es probable potenciar un eje 'pelágico-industrial'.
Además de España y Portugal, podrían estar interesados en el nuevo compromiso países con la citada industria, como Holanda, Irlanda, Polonia y algún otro estado báltico.
En mayo pasado, la Comisión anunció la apertura formal de negociaciones con el Gobierno marroquí para alcanzar un nuevo acuerdo de pesca, después de varios meses de contactos informales.
Terra Actualidad - EFE




