Fuente: CNN en Español, Atlanta

España - Un buque con toneladas de combustibles se hunde frente a Galicia

Un buque con malos antecedentes

miércoles 20 de noviembre de 2002

MADRID -- El buque cisterna Prestige, averiado cerca de la costa noroccidental de España, se partió en dos el martes por la mañana, aumentando los temores de que se produzca un desastre ecológico por los derrames de petróleo.

El Prestige, que había comenzado a derramar combustible el miércoles, se partió en dos a unos 240 kilómetros de la costa atlántica española, dijo Lars Walder, portavoz de la empresa de salvamentos marinos "SMIT Salvage".

Se ignora inicialmente cuanto petróleo fue derramado en el océano.

GALERIA
Luchando contra el tiempo



VIDEO
Un informe de CNN
Real 28K 100K



INTERACTIVO
Naufragio de buque cisterna: un desastre ecológico





La nave tenía una grieta de 10 metros por 15 en la quilla, debajo de la línea de flotación. Eso impidió que pudiera ser llevado a un puerto para su reparación, o que fuera transferido el crudo a otra embarcación.

El barco, con bandera de Bahamas, transportaba 70.000 toneladas de combustible cuando sufrió una avería frente a las costas de Galicia la semana pasada a consecuencia de un temporal, y ha derramado unas 5.000 toneladas cerca de una de las zonas de pesca más ricas de España.

En los últimos días el Prestige había sido remolcado lejos de las costas gallegas.

La mancha de petróleo dejada por el Prestige alcanzó las playas de la localidad de La Coruña, y podría causar uno de los peores desastres ecológicos de los últimos tiempos, según expertos y las organizaciones ecologistas.

Un buque con malos antecedentes
La policía española dijo el lunes que la nave fue denunciada ya dos veces en 1999, en Nueva York y Rotterdam, por incumplir las normas de seguridad.

El Prestige, de 44.000 toneladas, iba rumbo a Gibraltar tras cargar el combustible en Letonia, según el ministerio de Relaciones Exteriores de España.

El Prestige fue construido en Japón en 1976 y fue inspeccionado por última vez en 1999, dijo el ministerio.

El ministro de Desarrollo, Francisco Alvarez Cascos, anticipó que España considera demandar legalmente a Letonia y Gran Bretaña, la potencia colonial de Gibraltar, debido al accidente.