Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Un buque de Pescanova se hunde en Brasil con sus diez tripulantes

jueves 11 de septiembre de 2003

Los marineros, nueve brasileños y un chileno, están desaparecidos desde hace tres días Las autoridades locales confían en que alcanzasen las lanchas salvavidas y estén a la deriva

(M. Á. Rodríguez / M. Blanco | redacción) Un atunero de la multinacional gallega Pescanova se fue a pique hace tres días con diez tripulantes a bordo cuando faenaba en el litoral sur de Brasil, a unos 250 kilómetros del puerto de Tramandaí, en el estado de Río Grande do Sul. El Pesca Chile II , un atunero de 18 metros de eslora, se hundió por causas aún por esclarecer y los diez marineros que iban a bordo, nueve brasileños y un chileno, permanecen desaparecidos desde entonces.

Los equipos de búsqueda -un navío de la Marina brasileña, dos aviones de la Fuerza Aérea y dos pesqueros- localizaron anteayer restos del barco en el mar, entre ellos, una boya y trozos del casco. Pese a todo, las autoridades locales aún confían en encontrar a los tripulantes desaparecidos y un portavoz de la Marina en Río Grande do Sul manifestó ayer a Efe que la dotación podría haber alcanzado las dos balsas salvavidas de las que estaba dotado el Pesca Chile y permanecer en estos momentos a la deriva en aguas del Atlántico. El representante de Pescanova en Brasil, Román Fernández, se expresó en términos similares y afirmó que todavía conserva esperanzas de encontrar a los diez marineros con vida.

Aunque las causas del naufragio todavía no están claras, lo cierto es que el mal tiempo podría estar relacionado con el siniestro, toda vez que el Servicio de Búsqueda y Salvamento de la Marina ha explicado que el pasado domingo, día en el que se recibió la llamada de emergencia, el oleaje en la zona sur de Brasil era muy importante.

Fuentes de Belnova, una de las filiales de Pescanova en Sudamérica, confirmaron a última hora de ayer el incidente y se mostraron cautas a la hora de valorar las causas que pudieron provocar el accidente. La embarcación había partido del puerto de Itajaí, en el estado de Santa Catarina, el pasado 31 de agosto para realizar una campaña de pesca que se iba a prolongar durante, al menos, dos semanas.

Recién llegado

El Pesca Chile II era uno de los dos buques alquilados en febrero pasado por Belnova, una firma con sede en Montevideo (Uruguay), para operar en los caladeros de Brasil. De hecho, tanto este barco como su hermano , el Pesca Chile I , están abanderados en este país, aunque el grueso de sus capturas tienen como destino el mercado estadounidense.