Fuente: La Voz de Galicia, Vigo
España - Un carne especial identificara a los marineros en todo el mundo
sábado 12 de febrero de 2005
La OIT gestionará una base de datos con información de más de un millón de personas El documento incluirá las huellas dactilares y las características del iris de los titulares KOPA
(e.a. | redacción)
Francia, Jordania y Nigeria han hecho posible con su apoyo que desde el pasado miércoles esté en vigor el nuevo convenio internacional para documentar a los trabajadores del mar, un acuerdo que supone un primer paso para dotar a todos los profesionales de un carné específico que les permitirá identificarse como marinos en todos los puertos del mundo.
La importancia del documento no reside exclusivamente en el hecho de que va a servir para homogeneizar a nivel internacional el caos de acreditaciones profesionales que actualmente domina el ámbito marítimo, sino en el tipo de información que se incluirá en el mismo, dado que el carné incorporará características biométricas del titular, tales como las huellas dactilares o el patrón del iris del marino.
El nuevo convenio surgió como respuesta a la necesidad de aumentar los niveles de seguridad y proteger los derechos de los trabajadores de la flota mercante. Y es que una de las ventajas de este sistema de identificación es su «interoperabilidad global»; esto es, que la información recogida a partir de las huellas digitales o del iris en un país puede ser leída sin problemas en otro, según explica la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La entrada en vigor del convenio fue acogida con gran satisfacción por la Federación Internacional del Transporte, que considera que la adopción de un único documento de indentidad supone un gran avance para los trabajadores del mar. A juicio del sindicato, el carné contribuirá a resolver los problemas que los marinos encuentran actualmente para entrar en los puertos de determinados países, como puede ser Estados Unidos: «Muchos profesionales, sobre todo de nacionalidad árabe o que trabajan en buques que hacen escala en países islámicos no obtienen autorización para bajar a tierra y hacer una llamada de teléfono o comprar víveres cuando recalan en un puerto norteamericano, por ejemplo», asegura José Manuel Ortega, representante de ITF.
Aunque el carné será expedido por el Estado firmante del convenio, los datos de los marinos figurarán en una base de datos global que gestionará la OIT y en la que, de sumarse todos los países, figurarán más de 1,2 millones de personas. Aparte de Francia, Jamaica y Nigeria, unos 50 países han enviado el convenio a sus parlamentos y muchos «ya están tomando medidas para ratificarlo», según la OIT. Entre ellos están India, Filipinas e Indonesia, países de origen de gran parte de los trabajadores del mar.




