Fuente: Mas Mar, Madrid

España - Un inspector de NAFO retiene a un pesquero gallego en Irlanda

miércoles 1 de diciembre de 2004

EL BARCO TRAS UNA MAREA DE 27 DÍAS EN HATTON BANK, HIZO ESCALA EN KILLYBEGS, PUERTO IRLANDÉS

'El pesquero vigués Playa de Arneles, que pertenece a la armadora Pesquera Vaqueiro, fue detenido a últimas horas de la tarde del lunes en el puerto de Killybegs (noroeste de Irlanda) al que había llegado después de 27 días en Hatton Bank para recoger un inspector de la NAFO (Organización Pesquera del Atlántico Norte), a cuyas aguas se disponía partir de inmediato para una campaña de entre 2 y 3 meses, y reabastecerse de combustible y de víveres.
Al poco tiempo de llegar a puerto, inspectores pesqueros irlandeses subieron a bordo para comprobar las bodegas del barco y el libro de pesca, en lo que era una visita rutinaria. En este libro, de obligatorio cumplimiento, el capitán del Playa de Arneles sólo había cubierto los datos de los dos primeros días de faena en Hatton Bank, mientras que los días siguientes estaban registrados en el ordenador (diario de producción) para ser pasados posteriormente al documento oficial.

"El capitán no tuvo tiempo de registrar los datos de las capturas en el libro de pesca por el gran trabajo que hubo en los días que estuvieron faenando. Su intención era aprovechar el viaje hasta aguas de la NAFO para volcar los datos en el libro de pesca. Esta imprevisión, que no ilegalidad de tipo alguno, ha puesto a la armadora en una situación francamente delicada", reconocieron ayer fuentes de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo. El abogado de la armadora argumentará ante las autoridades irlandesas que el Playa de Arneles no se encontraba descargando, sino que había acudido al puerto de Killybegs en escala técnica.

La retención del buque causará importantes perjuicios al amador del buque, Pablo Vaqueiro, por los gastos judiciales que se puedan derivar del apresamiento y los días que pueda permanecer el Playa de Arneles en puerto a ntes de poder seguir su campaña en el caladero de la NAFO.

El buque fue construido en el año 2001 en los astilleros Armón de Vigo.
Tiene una eslora total de 61,50 metros, 1.319 de GT, una capacidad de almacenamiento de 1.100 metros cúbicos y tienen capacidad para procesar 35 toneladas de pescado al día. Su tripulación está compuesta por 33 personas.
El capitán del Playa de Arneles eligió el puerto irlandés como escala técnica y, sin quererlo, se metió en la boca del lobo: Killybegs, situado en el condado de Donegal. La actividad pesquera allí se encuentra en pleno desarrollo, una vez que sus habitantes han empezado a dejar de lado la industria textil, la cría de corderos o la explotación de la turba. Allí se concentran las grandes unidades de la flota irlandesa: 22 arrastreros demersales, de entre 15 y 35 metros de eslora, y otros 20 arrastreros dedicados a las especies pelágicas de entre 25 y 100 metros de eslora.'