Fuente: La Voz de Galicia, Vigo
España - Un programa informatico guiara a los barcos hacia donde esta el pescado
miércoles 14 de septiembre de 2005
Los satélites NOAA y «Seastar» enviarán datos sobre las condiciones del mar y los nutrientes
Las primeras pruebas realizadas cubren el área entre cabo Ortegal y Póvoa de Varzim
La inteligencia artificial ha dado un paso más en su intento de asemejarse al olfato y la experiencia de los patrones de pesca de la flota de bajura de Galicia con un modelo de predicción para la localización de los mejores bancos de pesca de cinco especies de la plataforma gallega: jurel, caballa, lirio, faneca y merluza. La Universidade de Vigo, con la ayuda de los satélites norteamericanos NOAA y Seastar y de los datos de los propios patrones gallegos, ha desarrollado una herramienta informática que puede ser consultada desde los buques a la hora de zarpar y que, mediante un diálogo automático tierra-buque, permitirá a los capitanes saber dónde y cuándo localizar un banco de una especie determinada, dadas las condiciones marinas de ese momento.
El resultado es sencillo y su aplicación, más aún. Pero para llegar al modelo matemático fueron necesarios casi cinco años de recogida de datos, tarea en la que han participado 17 buques de la flota en más de cien mareas distintas. Con la ayuda de los satélites se puede determinar la temperatura del agua en una zona, la salinidad y las corrientes dominantes, algo que, combinado en su justa medida, genera la afloración de nutrientes, que es, precisamente, el objetivo de los peces y estos, a su vez, el de los pescadores.? Para su puesta en escena y que fuese aplicable el modelo, los investigadores del departamento de Física Aplicada, han dividido la lámina de agua entre cabo Ortegal y Póvoa de Varzim -con una extensión total de
6.745 millas cuadradas- en 32 cuadrículas. Un patrón puede establecer un diálogo entre su ordenador y el de la universidad, para preguntarle en qué zona se puede pescar bien una especie.
Ampliación constante
Con la base de datos actual, y la que se vaya generando con el paso del tiempo, la computadora académica responderá cuál es la mejor zona para capturar esa especie, dadas las condiciones del momento y los registros de variables como las corrientes, la temperatura, la meteorología y las capturas de años anteriores.




