Fuente: Panorama Actual, Valencia

España - Un tercio del pescado que se consume procede de granjas marinas

viernes 21 de octubre de 2005

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, que clausuró el X Congreso Nacional de Acuicultura que se celebró esta semana en la Escuela Politécnica Superior de Gandia (EPSG), resaltó el "potencial del sector de la Acuicultura", ya que "un tercio del pescado que se consume en todo el mundo proviene de las granjas marinas", informaron en un comunicado fuentes de esta universidad.

Durante el acto de clausura, que se celebró en el Auditorio Mar Rojo del Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, el rector de la UPV destacó el "éxito de acogida, asistencia y contribuciones científicas" alcanzado por el congreso, cuya organización corrió a cargo de la Sociedad Española de Acuicultura (SEA) junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Universidad Politécnica de Valencia.

Asimismo, también asistió el director general de Pesca de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Ferrando; el director de Control de Gestión del Oceanográfico, Francisco Torner; el subdirector general de Fondos Generales Estructurales y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Luis González, y el profesor de la EPSG y presidente del Comité Organizador, Miguel Jover.

En este acto, Jover destacó, por su parte, la "apuesta del Congreso por la calidad del sector de la Acuicultura en España". Así, señaló que "además de tratar temas como la reproducción o el medio ambiente, el principal fin del congreso era transmitir a la sociedad que el producto acuícola tiene todas las garantías de seguridad y frescura", aseveró.

En este sentido, el máximo responsable de la organización del congreso resaltó la colaboración de los hosteleros de Gandia, que "contribuyeron a difundir el mensaje del evento a la sociedad, a través de actos lúdicos como el Concurso-Degustación del pescado de crianza".

Jover también recalcó que este congreso sirvió "para reconducir la relación entre ciencia y empresa dentro de este sector". El profesor explicó que, a través de mesas redondas entre productores acuícolas, el sector y los científicos, "se ha roto la inercia que los separaba".

En cuanto a la situación actual de este sector en la Comunidad, Jover destacó el "papel puntero" de las granjas marinas valencianas en el conjunto del país. "La Comunidad es la primera productora de dorada, con 19 instalaciones entre criaderos y jaulas de mar y una producción que supera las cinco mil toneladas", añadió Jover.

Los organizadores del congreso plantearon esta nueva área de la acuariología, debido a que, en su opinión, "usa muchas técnicas de la acuicultura". En este sentido, agregó que "es una buena vinculación como apuesta de futuro y debemos aprovechar las sinergias existentes entre ambas ramas".

El Congreso, que se celebró por primera vez en la Comunidad Valenciana, congregó durante toda la semana a más de 300 expertos en la Escuela Politécnica Superior de Gandia. Asimismo, además del acto de clausura, el Oceanográfico fue el escenario de la última sesión del evento, que giró en torno a la vinculación de la acuicultura y la acuariología.