Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Una carta firmada por ministros Amigos de la Pesca incomoda al comisario

miércoles 25 de septiembre de 2002

El Consejo de Ministros de Pesca celebrado ayer en la capital comunitaria no estuvo exento de polémica. Una carta firmada por los ministros del grupo Amigos de la Pesca (España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal), con la que trataban de justificar su postura crítica con la reforma propuesta por Bruselas, ha indigestado los ánimos del comisario Franz Fischler.

El documento refleja que pretende ofrecer, «en un espíritu constructivo», una alternativa a la reforma de la PCP. El propio Arias Cañete manifestó que «he entregado personalmente a la presidencia y al comisario» esa carta, pero el malestar de Fischler con esa comunicación era tan notorio que negó tal cosa con estas palabras: «A mí nadie me ha dado nada». Por si fuera poco, la presidenta de la reunión, la ministra danesa Mariann Fischer, apostilló: «A mí me la ha entregado el colega francés».

Si algo deja claro la anecdótica polémica creada en torno a la carta es que la alianza de los países Amigos de Pesca, que con sus votos pueden bloquear la reforma, empieza a ser vista con serios recelos por el comisario y la presidencia danesa.

Si el propio Fischler se despachaba a gusto, diciendo que «no me parece bien que algún ministro haga las cosas al margen» del Consejo, desde su departamento avisaban que este tipo de iniciativas «no contribuye a mejorar el clima» de diálogo entre los Quince, e incluso dejaron entrever que se trataba más bien de un gesto hacia la galería.

Pero en realidad, lo que demuestra esa carta es que un grupo de seis países es capaz de mantener su alianza sin fisuras, algo por lo que muchos no daban dos duros, y el pulso con Bruselas para frenar una reforma que ha sido duramente criticada por el sector pesquero del sur de Europa.