Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Una firma australiana armara a sus barcos para erradicar la pesca pirata

Mónica Garriga

sábado 2 de noviembre de 2002

-Austral Fisheries da dos meses de plazo a su Gobierno para que adopte medidas -La armadora australiana Austral Fisheries armará a sus tripulantes antes de Navidad si el Gobierno de su país no adopta medidas severas para luchar contra la pesca pirata y mantener las reservas de merluza negra, conocida también como bacalao de profundidad.

El director ejecutivo de esta compañía, David Carter, cumplió ayer las amenazas lanzadas hace sólo dos semanas en un programa de televisión y dio dos meses de plazo al Ejecutivo de Melbourne en el marco de la conferencia anual de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos de la Antártida (CCAMLR).

Mensaje claro

La respuesta de las autoridades australianas no se ha hecho esperar. El ministro de Pesca, Ian McDonald, ha anunciado que en los próximos días se llevará a cabo el hundimiento de los pesqueros de capital gallego South Tomi y Lena , que fueron capturados en abril del 2001 y febrero de este año en la Zona Económica Exclusiva de Australia y condenados por pesca ilegal. Según McDonald, esta decisión «enviará un mensaje claro y sin ambigüedades a la comunidad internacional y a las bandas criminales que saquean nuestras aguas».

«Hundiremos vuestros barcos, confiscaremos vuestra pesca y os perseguiremos hasta donde la ley nos permita», advirtió el titular de Pesca australiano en alusión a los barcos piratas.

Austral Fisheries ha puesto contra las cuerdas al Ejecutivo de Melbourne ya que, según ha reiterado en varias ocasiones en los últimos días, los pescadores están dispuestos a prepararse para la «lucha armada» en defensa de su medio de vida. Conscientes de este hecho, el Gobierno ha empezado a trabajar ya para encontrar soluciones y evitar una medida tan drástica como la propuesta.

Se da la circunstancia de que esta armadora es socia de Pescanova en la empresa Newfishing Australia, una de las principales firmas exportadoras de pescado del país.

Mónica Garriga (melbourne)