Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Vigo se afianza en Asia con ventas de 45 millones en pesca congelada

martes 5 de julio de 2005

(L. C. Saavedra | vigo)
Las exportaciones viguesas de pescado congelado a los países del sudeste asiático y el Pacífico se han incrementado de forma imparable, tanto por los mercados cautivos —como Japón o China, adonde ya se envían partidas desde hace décadas— como por el hecho de haber ido incorporando nuevos clientes.
Pese a que Portugal e Italia son dos de los principales clientes, destaca el interés de los mercados asiáticos por los productos vigueses, simbolizado en los 21,4 millones de euros exportados a Hong Kong, además de los 10 millones con destino a China y a Japón, y los 5 millones de euros comprados por Taiwán, que suponen el 82% de todas las exportaciones.

Economías pujantes

El elevado consumo de mercancías pesqueras en algunas de las economías más pujantes del sudeste asiático y del Pacífico -donde, como es el caso del Japón, se ingieren cerca de 80 kilos de pescado por habitante y año- explica el creciente aumento del volumen y de los ingresos de las exportaciones viguesas.

Con todo, es preciso señalar que las capturas enviadas proceden de caladeros de países como Argentina, Namibia, Sudáfrica o Malvinas, así como de otros pequeños Estados africanos.

Los asiáticos a los que van dirigidas las exportaciones se inclinan claramente por los atunes rojos, el fletán y las aletas de tiburón.