Fuente: Actualidad Terra, Madrid

España - WWF denuncia que la pesca ilegal destruye las culturas del Pacifico

jueves 3 de noviembre de 2005

El grupo ecologista Fondo para la Vida Salvaje denunció hoy en Fiyi que los grandes pesqueros que faenan ilegalmente están destruyendo los recursos marinos y el futuro de las pequeñas culturas de los micro-estados del Pacífico.

La WWF se reafirma así en el informe que bajo el título 'La cambiante naturaleza de la pesca en alta mar' publicó hoy en Suiza y Australia, país que ha financiado un trabajo en el que también han participado la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte.

Desde Fiyi, Louise Heaps, Coordinadora Regional para Asuntos Marinos de la WWF, se refirió a esa actividad ilegal como 'un atentado contra los derechos humanos' y una de las amenazas más graves sobre la salud de la pesca mundial y los océanos.

Una de las mayores redes potegidas del mundo Heaps se encuentra en Fiyi para la presentación de los Premios para la Vida del Planeta concedidos por su organización al Gobierno y la comunidad fiyiana por sus esfuerzos a la hora de contrarrestar el peligro ecológico representado por las embarcaciones de arrastre ilegal.

Este compromiso será rubricado mañana, jueves, con la creación de una de las mayores redes de Areas Marinas protegidas del mundo por parte del Gran Consejo de Jefes Fiyianos, el organismo decisorio tradicional del país, y de gran influencia en las decisiones políticas del Gobierno fiyiano.

Esta actitud también fue alabada por el presidente de WWF internacional, el nigeriano Emeka Anyaoku, quien indicó que lo conseguido por los fiyianos, su Gobierno, sus líderes tradicionales y su sector privado es una lección para el resto de pueblos del mundo.

'Todas las comunidades deben aprender que pueden lograr este tipo de objetivos y que sus conocimientos pueden ser compartidos por organizaciones como la del foro de los Estados en Desarrollo de las Pequeñas Islas (SIDS) que se reunieron este año en las Islas Mauricio', declaró.

La pesca ilegal
Sin embargo, Anyaoku se lamentó de la falta de suficientes foros internacionales en los que se escuche a las pequeñas comunidades la forma cómo utilizan sus recursos y sus propuestas para gestionarlos.

Y Jacqueline McArthur, portavoz de WWF para el Pacífico Sur, agregó que 'todos los esfuerzos que las pequeñas comunidades de Fiyi y otros países están haciendo para conseguir una pesca sostenible para el futuro desaparecen en cuanto cuando se produce pesca ilegal no reportada y no regulada'.

'No sirve para nada crear Areas de Protección Marina ni santuarios, ni reducir la pesca destructiva mediante veneno o explosiones, ni reducir la pesca local si los grandes explotadores continúan surcando los mares', indicó McArthur.

La portavoz explicó que 'un tercio de la riqueza fiyiana deriva de los recursos pesqueros y lo mismo ocurre en la mayoría de pequeñas comunidades del Pacífico Sur'.

Según Loise Heaps, las grandes compañías que practican la pesca ilegal están acabando con el 70 por ciento de los recursos pesqueros del mundo y ven ahora al Pacífico Sur como la próxima región donde llevar a cabo sus depredaciones.

El informe sobre la pesca en alta mar describe ejemplos específicos de actividad pesquera ilegal e identifica a los protagonistas implicados en la misma.

Así, el informe denuncia la concesión de banderas de conveniencia efectuada por países como Belice, Honduras, Panamá y San Vincent y las Granadinas a empresas pesqueras radicadas en esos puntos y en otros como Taiwán o España.

Destaca además que la propiedad de 41 de estos barcos con banderas de conveniencia está registrada en las Islas Canarias (España) y en otras comunidades autónomas de esa nación.



Terra Actualidad - EFE