Fuente: Agencia EFE, Madrid

Espanha - Arias afirma que aun hay pocos avances en la negociacion pesquera

jueves 19 de diciembre de 2002

Bruselas, 19 dic (EFE).- El ministro español de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, afirmó hoy, jueves, que aún hay pocos avances en las negociaciones entre los Quince para reformar la Política Pesquera Común (PPC).

La presidencia danesa de turno de la Unión Europea (UE) presentó esta mañana al Consejo de Pesca una nueva propuesta sobre Totales Admisibles de Capturas
(TAC) pero hasta esta tarde no hará públicos nuevos textos.

Arias señaló a la prensa que España no ha recibido aún una nueva propuesta sobre la reforma y que, tras los contactos bilaterales mantenidos ayer "no hay avances" y las posiciones de la presidencia y de la Comisión Europea "están muy lejos de conseguir una política equilibrada".

España espera que hoy se presenten "mejoras sustanciales" durante el Consejo de Ministros.
El ministro afirmó que es "más optimista" con las negociaciones sobre las cuotas de pesca para 2003 que con los resultados de las conversaciones sobre la reforma.

España defendió hoy una mejora en las cuotas de anchoa, gallo y merluza, que son las especies más importantes para la flota española.

Respecto a la propuesta presentada hoy, Arias agradeció que se haya distinguido entre las medidas para la merluza y el bacalao, porque mientras que para la primera especie la situación no es preocupante, en el segundo caso la Comisión Europea baraja recortes sustanciales.

En cuanto a los cupos de anchoa en el Golfo de Vizcaya, solicitó mayores cuotas que las asignadas en la propuesta de Bruselas y si fuera necesario admitió que a mediados de 2003 la Comisión Europea revise estas cuotas, mientras que para el gallo solicitó el "statu quo".