Fuente: Transporte y Logisitica, Barcelona
Espanha - Congreso de FETEIA: Llorca asegura que el capitulo portuario es 'un obstaculo' para la competitividad logistica
lunes 13 de octubre de 2003
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, manifestó el viernes, durante su intervención en el acto inaugural del tercer congreso nacional de la Federación Española de Transitarios (Feteia), que se hará especial hincapié en el apartado portuario que, según señaló, actualmente es un "obstáculo" para la competitividad de la logística española.
Llorca anunció hoy que el Ejecutivo central profundizará más en el proceso de liberalización del mercado. De este modo, respondió a la petición de la patronal de los transitarios, que reclamó que se aceleren las medidas para abrir este sector estratégico.
En esta línea, el presidente de Feteia, Jordi Mallol, advirtió de que no serán bienvenidos los que "nos pongan obstáculos", en relación con los que se opongan a una reducción de la presión administrativa sobre el movimiento de mercancías y a la apertura del mercado.
En su intervención, Llorca destacó el "papel esencial" que juega el sector transitario en la economía y se mostró a favor de reducir la carga sobre la propia mercancía. Además, apoyó la tendencia a cargar en tarifas sobre el buque en lugar de cargar sobre el género transportado. "Ya no compiten los modos sino las cadenas logísticas multimodales", añadió.
Por otra parte, aseguró que las reformas emprendidas, como la Ley de Seguridad Aérea, las modificaciones en la legislación de transporte terrestre, así como la tramitación de las reformas legales en el transporte ferroviarioserán serán "claves" en el futuro mercado único europeo.
Comisiones
A lo largo de la jornada se reunieron, además, las cuatro comisiones de Feteia (marítima, carreteras, flete aéreo y aduanas), que expusieron la actual situación del sector. Todas coincidieron en hacer una insistente reclamación a la Administración para acelerar la liberalización del sector con una drástica reducción de las tarifas y tasas y, a la vez, la simplificación de las tramitaciones.
Por ello, el presidente del comité del flete aéreo, Francisco del Pozo, reclamó un trato especial para el procedimiento aduanero en el caso del transporte urgente. Respecto a los pagos mensuales a la Agencia Tributaria, Del Pozo se mostró partidario de reducir su número de 20 a uno o dos, con lo que se agilizarían las gestiones.
El representante de la comisión aérea, Antonio López, exigió cambios en las tarifas de Iberia en sus terminales de carga. En la comisión marítima se defendió, por su parte, el uso del contenedor como medio de carga y recordó que este tráfico ha crecido un 30 por ciento.
Además, el presidente de la comisión de transporte por carretera, Jaume Ballester, criticó la prohibición en Francia de circulación de mercancías durante los días festivos y advirtió del "grave problema" que se suscitará cuando Francia y Alemania lleven a la práctica la implantación de peajes, que podría conllevar una subida de los costes superior al 15 por ciento.
Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Julio Pedrosa, reclamó para el puerto una posición de cabecera en las autopistas marítimas que conectan la Península con el norte de Europa y el Mediterráneo.
Tylog




