Fuente: Actualidad Terra, Madrid

Espanha - Desiertos generadores de oasis fértiles con energía termosolar

lunes 3 de abril de 2006

Algunos desiertos podrán generar zonas con oasis y cultivos de verduras, frutas u hortalizas mediante la instalación de plantas termosolares productoras de energía, agua y sombra, dijo a Efe el secretario general del Club de Roma, Uwe Moller, quien destacó el potencial de esa tecnología.

El secretario general del Club de Roma -una organización sin ánimo de lucro formada por destacadas personalidades que buscan la promoción de un crecimiento sostenible de la humanidad- se reunió ayer con el director general del CIEMAT, Juan Antonio Rubio.

La visita de la delegación del Club de Roma, encabezada por su presidente, Ricardo Díaz-Hotchleiner, pretendía impulsar el programa creado en 2003 sobre Cooperación en Energías Renovables Trans-Mediterráneas (TREC), por el que se persigue la cooperación entre países punteros tecnológicamente y los del denominado 'cinturón solar'.

Durante una entrevista con Efe, el secretario general del Club de Roma destacó las ventajas que ofrece la energía termosolar, por el potencial eléctrico que permite y sin efectos contaminantes.

Esta energía es generada en instalaciones con colectores en gigantescos campos de espejos adaptables que concentran la luz solar y que requieren superficies extensas.

La radiación solar concentrada en los receptores se convierte en calor que se bombea hasta el bloque central de la instalación, donde recorre varios intercambiadores de calor.

En el marco de ese proceso se produce vapor para impulsar las turbinas que generan la electricidad y que tiene múltiples aplicaciones, como por ejemplo, desalinización de agua en zonas próximas a la costa.

Aparte de la energía y las posibilidades de agua que permite este tipo de tecnología, la sombra misma producida por las instalaciones, que oscila de acuerdo a los rayos del sol, permitiría el cultivo de verduras o frutas en los terrenos situados bajo los espejos reflectores, y que de otro modo se abrasarían.

Para ilustrar el potencial de estas instalaciones, el secretario general del Club de Roma explicó que, únicamente la energía producida durante dos días por los rayos del Sol que inciden sobre los desiertos de Oriente Próximo y el Norte de Africa equivale al consumo de los 25 países de la UE durante todo un año.

Dijo además que esas zonas de desierto mencionadas resultan muy interesantes para la ubicación de plantas termosolares, porque aparte de la intensa incidencia de los rayos del Sol sobre ellas, disponen de extensos e inhóspitos terrenos, que facilitan la construcción de ese tipo de instalaciones.

En España, añadió, la intensidad de los rayos del Sol en las zonas más áridas es de hasta un 50 por ciento inferior a la de los desiertos del Norte de Africa y de Oriente Próximo.

La creación de una gran red de distribución de la energía generada por las plantas termosolares con el fin de transportarla a Europa es uno de los grandes retos del programa TREC, recordó el secretario general del Club de Europa.

Según sus datos, el porcentaje de energía que puede perderse en dicha distribución es de alrededor del 3 por ciento de lo transportado por cada mil kilómetros.

Entre las ventajas de la energía termosolar respecto a otras renovables, como la generada por el viento o la fotovoltaica tiene que ver con la capacidad de acumulación de la misma, explicó.

Advirtió de que, según previsiones de los expertos, a mediados del siglo XXI el mundo habrá utilizado la mayor parte de los recursos correspondientes a energías fósiles disponibles en la Tierra, lo que requiere, añadió, la búsqueda de fuentes alternativas de energía que además no sean contaminantes.

Terra Actualidad - EFE