Fuente: Transporte y Logistica, Barcelona

Espanha - El armador del Prestige recibirá una compensación de siete millones de euros

martes 25 de julio de 2006

El propietario del Prestige ha ganado una sentencia millonaria por la que podría cobrar cerca de siete millones de euros en concepto de tasas impagadas por uno de los buques que le fue confiscado en 2001, y la venta del mismo por los Emiratos Árabes Unidos.
En concreto, se trata del buque Greek Fighter, propiedad de Ulisses Shipping, una de las múltiples empresas del armador Universe Maritime, propietario del Prestige. El Greek Fighter, con 123.000 toneladas de peso muerto construido en 1974, fue arrestado en las instalaciones de Khorfakkan, una ciudad pequeña ubicada en el golfo de Omán, por los servicios de guardacostas de los Emiratos Árabes. El barco fue confiscado y vendido dos años más tarde.
Ahora, la corte del Reino Unido ha declarado a favor de Ulisses Shipping, reclamando para la compañía una suma en concepto de la venta del buque de 3,8 millones de dólares, y una cifra cercana a los 3,3 millones de euros en concepto de tasas (a razón de 8.000 dólares por día, multiplicado los meses que distan entre enero de 2002 y marzo de 2003, que es cuando se vende el barco en una subasta).
El Greek Fighter estuvo controlado por Universe Maritime, los gestores del buque monocasco Prestige, que se hundió en las costas de España en noviembre de 2002, causando uno de los mayores desastres medioambientales que se conocen en nuestro país. La compañía está controlada por Effie Coulouthros, hija adoptiva del último naviero griego, y su marido, Costas Moulopoulos.
La sentencia dictada por Londres podría abrir el camino para que se hicieran efectivas las numerosas indemnizaciones que han quedado en el aire relacionadas con el caso del Prestige. Algunos expertos en derecho marítimo han reconocido a El Vigía que España podría dictar una medida cautelar por los bienes del armador si se hace efectiva la suma millonaria que podría percibir.