Fuente: Mas Mar, Valencia
Espanha - El Buque Escuela Argentino se incendia durante su estancia en Ferrol
VARIOS TRIPULANTES DE LA FRAGATA "LIBERTAD" TUVIERON QUE SER HOSPITALIZADOS
viernes 3 de octubre de 2003
'La fragata "Libertad", buque escuela de la Armada argentina, sufrió a primeras horas de la mañana de ayer un incendio en uno de los sollados que obligó a trasladar al hospital a varios guardiamarinas como consecuencia de una intoxicación por humo.
El fuego, cuyas causas todavía se desconocen, se registró a las 07.45 y movilizó a los bomberos de Ferrol y a los de la Armada, así como a las fuerzas de seguridad. A la espera de una evaluación definitiva de los daños, el comandante de la fragata, capitán de Navío Andrés Roque Di Vincenzo, aseguró que éstos no han interferido en ningún sistema de navegación. Sin embargo, parece que la embarcación retrasará su salida del puerto de Ferrol con rumbo a Las Palmas, prevista para mañana sábado, hasta el próximo lunes.
El incendio para el que se barajan varias causas, desde un cortocircuito hasta una colilla mal apagada, se produjo en uno de los dos sollados de guardiamarinas, concretamente el de popa-estribor, en el que habitualmente duermen 80 personas, aunque ayer únicamente había ocho porque el resto se encontraba en Madrid, en una excursión de las que están realizando estos días para conocer España.
Algunos guardiamarinas resultaron intoxicados, por lo que fueron trasladados en ambulancia al Hospital Básico de la Defensa, donde sólo dos, uno de la Armada holandesa y otro de la Marina paraguaya, quedaron ingresados en observación, aunque su estado no revestía gravedad, ya que únicamente se vieron afectados por el humo y no sufrieron quemaduras.
Los dos jóvenes pasaron por la moderna cámara hiperbárica del Hospital Naval -que se utiliza habitualmente para la descomprensión de personas que hayan estado demasiado tiempo a gran profundidad bajo el mar- donde permanecieron alrededor de dos horas. La intención del equipo médico era eliminar el CO2 inhalado del organismo. Ambos permanecerán ingresados al menos 24 horas, según fuentes de la Armada.'




