Fuente: La Voz de Galicia, Vigo
Espanha - El consumidor gallego tendra una web para seleccionar el pescado desde casa
martes 28 de junio de 2005
Los compradores conocerán por anticipado qué especies habrá en su comercio habitual Los usuarios sabrán qué barco y cuándo ha capturado la pieza que podrá adquirir luego
X. RAMALLAL
(la voz | vigo)
Una página web ofrecerá en el futuro la posibilidad de seleccionar por anticipado, desde el ordenador de casa conectado a Internet, la pieza de pescado que se podrá adquirir en el comercio minorista más próximo al domicilio. Además, el consumidor sabrá qué buque capturó la pieza que le interesa y cuándo lo hizo, así como en qué zona fue pescada, cuándo llegó a puerto y en qué momentosfue desembarcada y subastada en la correspondiente lonja. El sistema funcionará mediante claves numéricas, que el usuario podrá emplear desde su casa para abrir la página web y adentrarse desde ahí en toda la trayectoria de la actividad pesquera, desde el origen hasta la venta final.
La experiencia actual más cercana a esta futura realidad -que fue expuesta en la jornada sobre trazabilidad organizada ayer en Vigo por el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar)- es la que han ido poniendo en marcha de forma paulatina los pescadores del puerto de Celeiro. En este caso, los cooperativistas lucenses han superado el concepto tradicional de trazabilidad -es decir, determinar el itinerario el pescado desde su captura en el mar hasta que llega al punto de venta final- y tratan de iniciar este recorrido, ya no desde tierra, sino desde el propio buque. Este sistema, que está en fase experimental, arranca ya con la codificación de los datos de los lances desde el propio pesquero, que envía por vía telefónica las estadísticas de lo que lleva en sus bodegas a la lonja en la que luego va a descargar y subastar la mercancía.
Etiqueta individual
La experiencia de los profesionales de Celeiro está muy avanzada en el caso de la merluza que subastan con el marchamo de Galicia Calidade . Cada pieza de la caja stá señalizada con una etiqueta individual, que dice a las claras la especie, el peso, sus características y propiedades, el barco que la capturó, cuándo lo hizo y cuándo la descargó, además de quien la adquirió en términos mayoristas y, si la ha revendido, en qué puesto de pescado está. En este momento, con el código de barras y los números codificados en las etiquetas, los usuarios pueden, al llegar a casa, tener la información detallada. La web de Puerto de Celeiro muestra incluso las fotos de los buques que participan en el proyecto. El objetivo es garantizar la transparencia de todo el recorrido, de modo que el pescado deje una huella que pueda rastrearse.




