Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

Espanha - El sector propone instalar cajas azules en todos los barcos artesanales

jueves 2 de octubre de 2003

(la voz | redacción)

La comisión de Política Social e Seguridade del Consello Galego de Pesca acordó ayer proponer a la Xunta que tome las medidas oportunas para implantar de forma progresiva en los barcos artesanales la caja azul, un dispositivo de localización por GPS que permite conocer en todo momento en qué zona se encuentra la embarcación y si está faenando o no. Los armadores y sindicalistas que participaron en la reunión coincidieron en la necesidad de instalar estos aparatos por las ventajas que proporcionan en materia de seguridad. Sin embargo, consideran que esta medida debe ir acompañada de otras acciones para optimizar las funciones de inspección de las condiciones de seguridad y de trabajo a bordo.

En este sentido, el Consello de Pesca acordó demandar a la Administración autonómica que elabore un estudio sobre el cumplimiento de la normativa laboral en el trabajo pesquero, haciendo especial hincapié en los horarios laborales de los marineros. Por eso, el órgano consultivo reclama un plan de inspecciones conjuntas, que implique a todos los departamentos competentes en materia laboral y de seguridad en el trabajo.

Otro de los acuerdos alcanzados ayer fue el de proponer la modificación de la ley vigente para obligar a los marineros a utilizar el chaleco salvavidas y el casco mientras estén desarrollando tareas pesqueras a bordo de la embarcación. También piden que se varíe la ley para que las normas generales de construcción de buques menores de 24 metros se adapten a cada segmento de flota y recojan sus particularidades.