Fuente: Agroprofesional, Madrid
Espanha - España propone a la Eurocamara prohibir las artes de pesca que no respetan los fondos marinos
martes 24 de mayo de 2005
Esta iniciativa responde al compromiso de España de alcanzar un acuerdo entre países con la finalidad de que no se vuelvan a destruir los ecosistemas vulnerables de las montañas submarinas como ocurrió en el Océano Índico.
Madrid. 24/05/2005
Inmaculada Moltó Berenguer
El encargado de presentar la propuesta española ante la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo fue el director de Recursos Pesqueros, Fernando Curcio, que indicó que incluye la prohibición de la pesca de arrastre en los montes submarinos y corales de aguas frías en las áreas de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico que no estén reguladas por ninguna Organización Regional de Pesca.
“En las zonas reguladas proponemos, sobre la base de la información científica existente y un análisis caso por caso, la adopción de medidas para prohibir las prácticas pesqueras destructivas de los ecosistemas marinos vulnerables”, señaló Curcio.
Para elaborar estos informes científicos, nuestro país tiene previsto financiar diversas acciones piloto para analizar el impacto de la pesca del arrastre de fondo. Entre ellas, en el primer trimestre de 2006, el buque oceanográfico del MAPA, Vizconde de Eza, estudiará e identificará los hábitats con montes submarinos o arrecifes de lophelia, en el caladero de Hatton Bank.
Por su parte el secretario general de la Federación Española de Organizaciones Pesqueras, Javier Garat, también dio su opinión sobre este arte de pesca a los miembros de la Comisión del ramo de la Eurocámara. “Una moratoria generalizada del arrastre de fondo en aguas internacionales no nos parece que sea una medida adecuada”, afirmó.
Para Garat, “los artes de pesca no son en sí ni buenos ni malos, todos tienen sus ventajas e inconvenientes, tanto desde el punto de vista pesquero como desde el de su efecto en el ecosistema. Es la regulación la que debe compensar o al menos reducir debidamente estos efectos para encontrar un adecuado equilibrio. Sobre este punto es sobre el que debe centrarse el problema”.
Pero esto no significa que al sector español no le preocupe la protección de zonas concretas donde hay fondos sensibles, “pero no cree que la solución a los problemas consista en proscribir artes de pesca concretas, sino en regular racionalmente el uso de las mismas”, fueron las palabras del secretario general de FEOPE.
“Para ello es necesario analizar y estudiar, zona por zona y caso por caso, las áreas señaladas con posibles fondos vulnerables a la pesca y, en su caso, prohibirlas, dejando abierta la posibilidad de llevar a cabo labores pesqueras de una forma regulada y responsable en áreas no conflictivas”, asegura FEOPE.
Según Garat para conseguir una protección adecuada de los fondos y una gestión sostenible de la relación entre la pesca de arrastre de fondo y los hábitats pesqueros, es necesario la cooperación regional entre las naciones pesqueras, con el apoyo de la industria, de los científicos y de los ecologistas.




