Fuente: La Voz de Galicia, Vigo
Espanha - Galicia debera desguazar 700 barcos para renovar su flota de altura
lunes 23 de diciembre de 2002
-No habrá más ayudas para modernizar atuneros y congeladores de larga distancia -Cañete subrayó que el 91% de los barcos españoles disfrutarán de subvención
La euforia por haber frenado las grandes ambiciones del comisario europeo, Franz Fischler, ha dejado paso a un análisis en frío, más crítico y realista, de lo realmente conseguido el viernes en el Consejo de Ministros de Pesca. Es cierto que se ha frenado la intención de suprimir de un plumazo las ayudas a la renovación de toda la flota. Y que se ha conseguido acabar con las restricciones de acceso a determinados caladeros comunitarios. Pero el pacto también tiene letra pequeña. A partir de enero, si Galicia quiere renovar el medio millar de barcos que componen su flota de altura tendrá que desguazar 700, 200 más que hasta ahora.
Esa es la traducción práctica de haber aceptado que los buques mayores de 400 toneladas tengan que entregar 1,35 toneladas al desguace por cada una que renueven. Esto es, el armador que desee sustituir su viejo buque de altura -siempre que tenga más de 5 años- tendrá que comprar toneladas para destruir a mayores si quiere que el buque nuevo tenga el mismo registro que el anterior.
Además, las embarcaciones de más de 400 toneladas, básicamente grandes atuneros, bacaladeros y congeladores de gran altura, -que en Galicia rondan el centenar de barcos- no dispondrán de subsidios públicos para renovarse a partir del 1 de enero próximo.
Otra de las conquistas arañadas a Fischler son las ayudas a la exportación de barcos para constituir sociedades mixtas en terceros países hasta finales del 2004. Ahora bien, hay condiciones. Y una de ellas es que sólo se subvencionará la exportación de buques comunitarios a aquellos Estados con los que la Unión Europea tenga en vigor un acuerdo en materia pesquera. Por tanto, el traspaso de buques al censo de países como Argentina o Namibia, con los que Galicia mantiene fuertes vínculos pesqueros, no estarán cubiertos por los subsidios.
D. Sampedro / E. Abuín (bruselas / a coruña)