Fuente: El Comercio Digital, Guijon

Espanha - La Eurocámara analizará esta semana el acuerdo de pesca con Marruecos

El Consejo de Europa quiere que el convenio se tramite por la vía de urgencia La

martes 4 de abril de 2006

El Parlamento Europeo analizará esta semana, en Estrasburgo (Francia), el acuerdo de pesca firmado entre la Unión Europea y Marruecos y, si lo considera urgente, acelerará los trámites para aprobar su informe, según indicaron fuentes comunitarias.

La Eurocámara decidirá en su próximo pleno si trata por la «vía de urgencia» su dictamen acerca del convenio suscrito entre Bruselas y Rabat el pasado verano, ya que el Consejo de Ministros de la Unión Europea ha pedido a los eurodiputados que opinen cuanto antes, con el fin de facilitar la aplicación del acuerdo. El Parlamento Europeo no tiene poder de decisión en materia de pesca, pero debe ser consultado antes de que sea ratificado el convenio.

La comisión parlamentaria de Pesca debatirá hoy sobre el acuerdo con el comisario europeo del área, Joe Borg, y también opinará acerca de la tramitación rápida del documento. Mañana, el Pleno del Parlamento Europeo examinará la solicitud de urgencia tramitada por el Consejo de Ministros y emitirá su dictamen sobre si la acepta o no. Esta decisión «corresponde al pleno, no a la comisión de Pesca», según explicaron fuentes de la Eurocámara.

Dos posibilidades

Si el Parlamento Europeo da luz verde al procedimiento de urgencia, existe la posibilidad de que el informe acerca del acuerdo sea aprobado o bien el próximo jueves o bien en la sesión plenaria que se celebrará en Bruselas el 26 ó 27 de abril.

Existen diferentes opiniones sobre si el dictamen se aprobaría en la misma semana o a finales de abril e incluso hay dudas sobre el deseo de la comisión de Pesca de acelerar el procedimiento, según varias fuentes consultadas. En el caso de que se rechace la urgencia, el informe será votado en mayo.

El eurodiputado ponente del dictamen sobre el convenio con Marruecos es el español Daniel Varela, que pertenece al Partido Popular Europeo.

La intención del Consejo de Europa de la Unión Europea es que el acuerdo pesquero entre en vigor en mayo. Sin embargo, dentro de las discusiones del Consejo hay discrepancias entre los países comunitarios sobre el acuerdo y no está claro cuándo darán los 25 el visto bueno.

Frente Polisario

El compromiso debe ser ratificado por los ministros de Pesca de la UE y por el Gobierno marroquí. En este sentido, la Comisión Europea piensa que es muy probable que haya un atraso y que los barcos no puedan acceder a aguas marroquíes hasta el verano.

Por otro lado, la comisión de Pesca decidirá hoy si comparecen o no el Gobierno marroquí y el Frente Polisario ante este órgano parlamentario para hablar sobre el acuerdo pesquero, tal y como ha solicitado el grupo Los Verdes.

Los barcos pesqueros asturianos se podrían beneficiar de esta situación, no en vano, en el último permiso concedido por las autoridades marroquíes a España para que las embarcaciones españoles pudieran faenar en sus aguas, con motivo del hundimiento del 'Prestige', ya se aprovechó esa oportunidad. Entonces, en 2003, dos arrastreros asturianos, con base en Avilés, fueron los afortunados que hicieron uso de una de las 65 licencias concedidas entonces por Marruecos.