Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

Espanha - La FAO dice que el consumo de pesca congelada relevara a la fresca en el 2030

La Feria Internacional arranca en Vigo con el propósito de prefijar los precios

jueves 9 de octubre de 2003

A mediados de siglo la acuicultura superará a la actividad extractiva

Una base de datos mundial para el comercio virtual desde Galicia

La industria afronta el reto de la criogenización del pescado a bordo

GUSTAVO RIVAS

(la voz | vigo)

Naciones Unidas estima que el consumo -en términos mundiales- de pescado congelado relevará al fresco a partir del año 2030, invirtiendo gradualmente la tendencia actual de 15 kilos de fresco por cinco de congelado hasta unos
19 o 21 kilos de congelado por unos tres o cuatro kilogramos de fresco. La agencia internacional para el desarrollo de la alimentación y la agricultura
(FAO) considera en su último informe que el itinerario alimenticio escogido por la Humanidad para este siglo -espoleado por la combinación de las ingentes necesidades de nutrición y por los avances tecnológicos para la conservación de los alimentos en el tiempo- ha llegado a un punto sin retorno, al menos, en temas pesqueros, y que el futuro es claramente el producto congelado.

Clonación de peces

Aunque FAO no aclara si esa inversión de la tendencia actual será para cubrir las necesidades de 900 millones de occidentales o de los restantes 5.100 millones de habitantes de los países en vías de desarrollo, sí hace coincidir sus cálculos con los que se están produciendo a marchas forzadas en el negocio de la extracción pesquera y la acuicultura. Las capturas salvajes dejarán paso al consumo masivo mediante producción acuícola allá por el año 2050, dando un vuelco a las producciones actuales de 100 millones de toneladas pescadas y unos 30 millones más fabricados en las granjas de forma artificial, por unas cifras que más o menos serán 60 o 70 millones de toneladas extraídas del mar y otros 80 millones de toneladas generados con métodos de laboratorio.

La clonación de los peces y su producción en serie con métodos transgénicos es, de momento, un capítulo que la FAO no ha querido ni mencionar en sus últimos informes anuales. Tras descubrir los científicos británicos la forma de crear peces vegetarianos, poco faltará para acelerar la fabricación masiva de peces destinados al consumo humano. Con todo, en términos pesqueros, la FAO prevé que las grandes potencias sigan siendo Latinoamérica, Europa y China (ésta última, 43 millones de toneladas) y que el comercio mundial de pescado fresco y congelado siga a buen ritmo, con un valor de transacciones comerciales de 15.000 millones de dólares.

Segunda feria del mundo

La de la FAO es una buena noticia para las empresas que se dan cita estos días en Conxemar, la Feria Internacional de Productos Pesqueros que ayer abrió sus puertas en el recinto ferial de Vigo. La exposición de profesionales, que ya es considerada como la segunda feria del mundo en productos congelados -según dijo ayer en su inauguración el conselleiro López Veiga- reúne a 380 expositores de 30 países y prevé generar un volumen de negocio de 1.200 millones de euros, duplicando así las cifras del año pasado y multiplicando por tres la facturación total de la World Fishing Exhibition.

Conxemar prevé ser el centro de operaciones de los mayoristas que quieran prefijar el precio de los productos de cara a la campaña de Navidad.