Fuente: Xornal de Galicia, A Coruña
Espanha - Los marineros atribuyen al fuel del Prestige la desastrosa campanha de la anchoa
viernes 23 de mayo de 2003
El BNG exige a la Xunta medidas paliativas ante la "drástica" reducción de las capturas de anchoa y verdel.
(viernes 23 de mayo de 2003)
XORNAL/A Coruña.- El diputado nacionalista responsable de Pesca, Bieito Loberia, trasladará al Parlamento de Galicia la "drástica" reducción de las capturas en la campaña de anchoa y verdel, por lo que pedirá a la Xunta "medidas paliativas" ante esta situación.
Bieito Lobeira informó de que durante la actual campaña de anchoa y verdel las capturas se han reducido "hasta un 70 por ciento", lo que "obligó a una gran parte de la flota gallega de cerco a volver a puerto". Por ello, alertó de que la ausencia de pescado está causando "pérdidas económicas muy elevadas".
Según el diputado nacionalista, tripulantes de los buques de este tipo de flota advirtieron de la presencia de fuel, en forma de irisaciones y gallegas, en las zonas de pesca y consideraron que ese hecho "tiene relación directa con la drástica merma de los recursos pequeros".
"Una vez más la realidad colisiones con la visión oficial de la Xunta", denunció Bieito Lobeira, quien criticó la "obsesiva" intención del Gobierno gallego de normalizar la actividad pesquera "sin estudios científicos ni acuerdos con el sector" y que, a su juicio, "ha llevado a esta situación".
ESTUDIOS SOBRE EL DESCENSO DE CAPTURAS
Para el grupo parlamentario del BNG, la Administración debe adoptar medidas paliativas ante esta situación, "para evitar prejuicios económicos para el sector". Por esta razón, demandó al ejecutivo gallego una evaluación económica de la campaña de anchoa y verdel de este año y solicitó información del número de barcos y tripulantes afectados.
El BNG también demandó que la Xunta explique en la Cámara los estudios realizados para evaluar el descenso de las capturas, la que atribuye a la caída y que medidas de ayuda piensa adoptar.




