Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

Espanha - Una accion piloto abre las aguas de Marruecos a seis barcos espanholes

jueves 24 de junio de 2004

Las conclusiones de los científicos de la NAFO permiten vislumbrar que seguirán los recortes

Los buques podrán faenar una vez que los científicos determinen la biomasa de especies de aguas profundas

ABDELHAK SENNA
(la voz | redacción)
Será por tiempo limitado y en el marco de una campaña experimental, pero lo cierto es que, a finales de año, seis embarcaciones españolas podrán pescar en aguas marroquíes con el beneplácito del Gobierno de Rabat y sin tener para ello que cambiar de bandera ni constituir ninguna empresa mixta. Eso ocurrirá en diciembre, una vez que haya concluido la parte científica de la prospección que el Ejecutivo español está realizando en aguas profundas de Marruecos. Los seis buques españoles se encargarán de la parte práctica de la campaña experimental: comprobar que la explotación de las especies demersales es factible y, sobre todo, rentable.

El retorno temporal de barcos españoles a las aguas marroquíes fue anunciado ayer por el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín, que ayer compareció en el Congreso a petición propia para exponer la situación actual y el panorama de futuro para el sector pesquero. En otro foro, en el Senado, la ministra de Pesca, Elena Espinosa, afirmó que esa cooperación propiciará un «clima de estabilidad y confianza» que permitirá superar «recelos del pasado» y avanzar de forma conjunta en el establecimiento de acciones empresariales con una «visión de permanencia» y que superen el ámbito de la pesca extractiva.

Según anunció Juan Martín, las aguas administradas por Rabat no serán las únicas que se abran a la flota gallega. Así, afirmó que la flota española dedicada a especies migratorias se beneficiará de las 40 licencias conseguidas para palangreros y atuneros merced a los acuerdos suscritos entre la UE y Tanzania y Kenia, al tiempo que se está negociando con Francia la entrada de la flota española en las zonas exclusivas del Canal de Mozambique y Madagascar.

Caída del «stock» de fletán

No fue tan alentador el panorama que Juan Martín dibujó para la flota que faena en aguas de la NAFO (Organización de Pesquerías del Atlántico Norte).
El secretario general avanzó que los biólogos han constatado la necesidad de mantener los planes de recuperación de la especie en sus términos iniciales, tras detectar el continuo descenso de la población de fletán. Según dijo, el comité científico concluyó, a través de distintos modelos de evaluación, que el límite de capturas establecido en su plan de recuperación hasta el 2015 está bien definido, a la vista de la evolución de la especie.

Por eso, para 30 barcos y mil pescadores, «las noticias no son alentadoras», admitió el secretario general. Ahora bien, aseguró que, para paliar los esfuerzos de reducción, el ministerio ya busca caladeros alternativos, prepara ayudas para el sector y fórmulas para diversificar la flota. Así, Martín indicó que España ya ha encontrado posibilidades de pesca al amparo de un pacto con Groenlandia y que los armadores recibirán una compensación financiera por tres meses en los que los barcos deben estar parados en puerto, al tiempo que se preparan ayudas para los tripulantes.