Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

Espanha - Vigo se convertira en el cerebro de la inspeccion pesquera de toda la UE

lunes 15 de diciembre de 2003

GALICIA LIDERA EL CONTROL DE LOS RECURSOS

A largo plazo, la agencia europea podría tener a su cargo un gran cuerpo de guardacostas comunitarios

La mitad del personal que tendrá la oficina se contratará en el país de acogida.

El servicio recae en uno de los socios con más infracciones

El holandés Harm Koster se perfila como posible director del nuevo organismo

El Puerto de Vigo ofrece terrenos para instalar la agencia europea


JAN VAN DE VEL
Las decisiones generales sobre la política común de pesca (PCP) se seguirán tomando en Bruselas, pero todo lo que concierne a la inspección de los recursos se planificará desde Galicia. La Agencia Europea de Control Pesquero se convertirá en una especie de cerebro comunitario que deberá coordinar una competencia que corresponde a los Estados miembros, aunque su verdadera importancia consiste en que, a largo plazo, deberá asumir más protagonismo y tener su propio cuerpo de inspectores, salvo que se paralice el proceso de integración europea.

A simple vista, la oficina de la UE que abrirá sus puertas en Vigo no será una de las grandes agencias europeas. Frente a los 400 empleados que tendrá la agencia alimentaria, el personal de la pesquera rondará inicialmente el medio centenar, la mitad de los cuales serán eurofuncionarios de alto rango que ya trabajan en Bruselas. La parte restante serían trabajadores administrativos y auxiliares que se contratarían localmente.

Cometido

El eurocomisario de Pesca, Franz Fischler, quiere que este departamento de control se encargue de elaborar una «estrategia eficaz» para que las políticas de inspección y vigilancia de los Estados miembros produzcan mejores resultados. Para ello, la agencia europea deberá planificar, fijar prioridades y pedir que los países alcancen unos mínimos recomendables. El personal adscrito a esta oficina deberá viajar continuamente a los países ribereños de Europa para comprobar si se cumplen los estándares.

Visión de futuro

Esto es, de momento, todo lo que puede hacer la Comisión Europea en materia de inspección pesquera, un papel que está llamado a desarrollarse más en el futuro desde el punto de vista competencial. Y ahí estriba la importancia de la agencia viguesa. Por ahora, todavía es ciencia ficción pensar que un funcionario danés pueda inspeccionar una embarcación gallega, pero varios países se mostraron dispuestos a reforzar el protagonismo de Bruselas en este ámbito, si bien el ver un gran cuerpo de inspectores comunitarios será un proyecto que se tomarásu tiempo.