Fuente: Fish Information Services, FIS

Filipinas - Cultivo en mar abierto puede ayudar a impulsar produccion de langostino

Robert Cox

lunes 14 de febrero de 2005

Monday, February 14, 2005, 20:10 (GMT + 9)

El cultivo de langostino puede no haber tenido una historia feliz en Filipinas, pero un nuevo proyecto iniciado por la Oficina de Pesquerías de Recursos Acuáticos (BFAR) para cultivar la especie en ambientes marinos podría revertir una tendencia plagada de problemas.

La BFAR está resuelta a impulsar la producción de langostino cultivado del país, y con este objetivo en mente, sus investigadores están evaluando nuevos métodos de producción en mar abierto en Bohol.

El especialista en acuicultura del BFAR, Isidro Velayo Jr. dijo que los brotes de enfermedades, como la mancha blanca, y la contaminación han sido la ruina del cultivo tradicional de langostino en estanques de aguas salobres.

Las granjas en mar abierto, que se delimitan con redes sujetas al fondo del mar, también son propensas a los problemas, dijo Velayo a PNA.

"El cultivo en mar abierto hace a la producción vulnerable a los elementos naturales", agregó.

Uno de los temas en estudio es la ubicación de granjas offshore en ambientes protegidos. Además, los investigadores están buscando maneras de proteger las crías de langostino de los depredadores oceánicos que pueden pasar a través de las redes e invadir las granjas.

"En los estanques puede controlarse el entorno", señaló Velayo. "Deben idearse nuevos métodos que permitan cerrar los lados y el fondo de las granjas de langostinos (de mar abierto)".

Durante la década de los años 80, los productores de chano se volcaron al cultivo de langostino atraídos por las ganancias potenciales en los mercados locales e internacionales. Pero el empleo de métodos de cultivo deficientes y de técnicas poco ecológicas propició la propagación de enfermedades y el colapso de la industria langostinera del país.

Por Robert Cox
www.fis.com