
Fuente: La Voz de Galicia, vigo
Freno a la renovacion de la flota congeladora y palangrera
jueves 26 de diciembre de 2002
Al margen de la integración de España en la Europa Azul, los armadores vigueses tampoco dan por buenos los acuerdos alcanzados para la futura política estructural y de flota. Primero, porque los subsidios a la renovación de los barcos y a la constitución de sociedades mixtas finalizarán en el 2004, cuando todo el sector pesquero pedía su mantenimiento hasta el 2006, fecha tope para la que estaban programadas.
Pero, a su juicio, aún es peor que se eliminen las ayudas a la modernización para los barcos de más de 400 toneladas, pues eso cortará de raíz la posibilidad de renovar la flota congeladora y buena parte de la de palangre de superficie, embarcaciones que, en su mayoría, tienen sus puertos base en Galicia.
En definitiva, lo único positivo es que a España se le reconozca un 40% más de esfuerzo pesquero. Pero eso es posible por haber disminuido lo que en
1986 era la flota de los 300 a tan sólo 200 barcos y, por tanto, gracias a un esfuerzo del sector.