Fuente: Prensa Libre, Guatemala

Guatemala - Cuidado con el pescado: FDA alerta sobre altos indices de mercurio en mariscos

Claudia Munaiz

viernes 11 de noviembre de 2005

Por: Claudia Munaiz

El porcentaje de mercurio que contienen algunos pescados y mariscos se ha elevado más de lo normal, debido a la contaminación ambiental, lo cual puede perjudicar al feto o al sistema nervioso de un niño en desarrollo, advirtió la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU.(FDA, por sus siglas en inglés).

El pescado y los mariscos son una parte importante de una dieta saludable, contienen proteína de alta calidad y otros nutrientes esenciales que son bajos en grasas saturadas y las del tipo omega-3.

No obstante, algunos contienen altos niveles de mercurio, que pueden perjudicar a un bebé que no haya nacido o puede afectar el sistema nervioso de un niño pequeño en vías de desarrollo.

Los riesgos del mercurio en el pescado y el marisco dependen de la cantidad de éstos que se coma y de los niveles del químico en los peces.

De una u otra forma, por prevención, la FDA y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) aconsejan a las mujeres en edad fértil, embarazadas, las madres lactantes y los niños pequeños que eviten comer algunos tipos de pescados.

Entre ellos, el tiburón, que se usa mucho para hacer ceviche en Guatemala; la macarela y el pez espada, entre otros. El consumo per cápita de pescado en el país se estima en menos de 2.2 libras anuales, según la Dirección Técnica de Pesca y Acuicultura.

Deficiente regulación

En Guatemala, el Ministerio de Salud vigila el producto ya enlatado. “La única vigilancia en sí es la que se da en las propias empresas”, expresó María del Carmen Castillo, del laboratorio nacional de control de alimentos, del Ministerio de Salud.

La Unidad de Pesca (Unipesca), del Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Alimentación (Maga), regula y controla la manufactura y los procesos de pesca del producto no envasado.

En opinión de los pescadores artesanales, los controles son pocos, por lo que hay riesgo para la salud del consumidor.

“Sabemos cuál es el tiempo de frío del pescado, gracias a seminarios a los que acudimos.

El Maga debería trabajar con Salud para vigilar más”, recomendó Juan Hernández, de la coordinadora de pescadores artesanales de Iztapa, Escuintla.

Carlos Molina, de la Unidad de Normas y Regulaciones del Maga, explicó que, para el producto nacional, “los médicos veterinarios de las plantas procesadoras son los que hacen el control fitosanitario”.

En la unidad de inocuidad del Maga confirman este extremo. “Nosotros emitimos una carta de libre venta: apto para consumo humano y listo para exportar. Pero el análisis de laboratorio lo traen ellos”, informó un empleado.