Fuente: El Comercio, Quito
Holanda - Rotterdam es el primer puerto para los europeos
martes 7 de diciembre de 2004
Albertina Navas, desde Rotterdam
Miles de contenedores, colosales grúas e imponentes buques de alto calado, en perfecta sincronía, son la constante a lo largo de 40 kilómetros, desde el corazón de la segunda ciudad más grande y poblada de Holanda, Rotterdam, hasta el Mar del Norte.
Gracias a su amplia accesibilidad -marítima, fluvial (por el Rin), o terrestre (por carretera o vía férrea)- este puerto es considerado la puerta de entrada a Europa. Recibe a unas 30 000 naves por mar y otros 130 000 autos por tierra y, además, cuenta con oficinas de cerca de 500 líneas de envío.
Desde allí se establecen conexiones comerciales con Londres, París, Bonn, Bruselas, Copenhague, Luxemburgo, entre otras muchas ciudades que, en total, constituyen un universo estimado de 380 millones de potenciales consumidores, según sus estadísticas. El flujo anual de carga en Rotterdam bordea los 330 millones de toneladas, lo cual hasta el año pasado le significó el primer lugar en el mundo en transporte de bienes (peso bruto), seguido por Singapur, Shanghai y Hong Kong.
Pero en el 2004 retrocedió un lugar ante la acelerada expansión de los puertos chinos que registraron un crecimiento del 14 por ciento respecto al 2003, de acuerdo con la Asociación Internacional de Ciudades y Puertos (IACP, en inglés).
Sin embargo, Rotterdam no pierde su liderato de 30 años en Europa. Las estadísticas de energía y transporte, Eurostat, confirman que es el primero de los 15 principales (327,8 millones de toneladas y 7,1 millones de TEU -unidades de 20 pies-), seguido por Antwerp (Bélgica), Hamburgo
(Alemania) y Marsella (Francia).
Entre enero y junio se transportaron 177 millones de toneladas, ocho por ciento más que en igual período del 2003.
Un puerto manejado por el Estado
Desde el 1 de enero pasado, la administración del puerto de Rotterdam pasó de ser un servicio municipal a uno privado corporativo. El Municipio es el único accionista de esta nueva entidad.
Pero el Gobierno central ha presentado su interés en comprar un tercio de las acciones. Por ello, se prevé que, a partir del 2005, el Cabildo quede al mando de no más del 70 por ciento de las acciones.
La administración está regida por un Directorio de cinco comisionados: tres de la Municipalidad y dos enviados por el Gobierno central. La liberalización de la administración se valoró en cerca de 1,5 miles de millones de euros (1,9 miles de millones de dólares).
En este año, el comercio de salida creció 6,7 por ciento y el de entrada
11,6 y la carga general subió dos veces más rápido que la de bultos.
Solo el volumen de carbón decayó dos por ciento. Otros como los bultos agrícolas (10,6 por ciento), secos (6,6) y contenedores (13,3), mantuvieron la tendencia al alza.
En sus 10 000 ha de espacio industrial, el puerto congrega a importantes transnacionales petroquímicas como Shell, Exxon, Voridian, Lyondell, Bayer, BP y Huntsman que, en conjunto, han invertido alrededor de 6 000 millones de euros (7 500 millones de dólares) desde 1995.
Su interés responde al alto flujo anual de crudo: 100 millones de toneladas, cuya industria de procesamiento genera cerca de 2 500 millones de euros (3
130 millones de dólares) al año para la economía holandesa.
Rotterdam también es el paso europeo más importante de bultos secos. El 80 por ciento corresponde a la producción alemana de hierro y el resto a otras cargas de minerales y carbón procedentes de Inglaterra, Bélgica y Francia.
Otro de los flujos más importantes es el de alimentos, que supera los 30 millones de toneladas de comida al año. De allí que multinacionales como Unilever, Coca Cola y Quaker Oats, entre otras, tengan su base en ese Puerto.
Eso es Rotterdam. Un epicentro de operaciones logísticas que mueve bienes y dinero a gran escala y que, a pesar del incesante movimiento, cuenta con una agua tan limpia y transparente que es apta para la pesca deportiva.
Algunos detalles
El transporte El destino final de tres cuartos de la carga va fuera de Holanda. Por Rotterdam fluyen 30 millones de toneladas/año de comida.
El empleo El puerto ofrece 60 000 plazas directas y 250 000 en el resto del país.
Valor agregado El área industrial del puerto, en el 2000, significó 6,2 miles de millones de euros (7,75 miles de millones de dólares).




