Fuente: El Nuevo Herald, Miami

Honduras - Gobierno advierte que El Ninho traera sequia a Honduras

miércoles 3 de noviembre de 2004

TEGUCIGALPA - El gobierno advirtió el martes que el fenómeno climático de El Niño afectaría en el 2005 con una grave sequía a la zona sur de Honduras.

"Trabajamos con la Secretaría de Agricultura en un sistema de alerta contra la época de sequía que se avecina", dijo en rueda de prensa el vocero de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Hugo Arévalo.

Informó que en la acción participan numerosas instituciones del gobierno.

"El problema se agudiza porque los embalses de las represas del país no han recibido suficiente agua en este invierno", añadió.

Arévalo indicó que el verano del próximo año se podría prolongar a consecuencia de El Niño.

"Además, pronosticamos una temporada alta de incendios forestales para el 2005, que agudizaría la situación".

La situación obligaría al estado a racionar el abastecimiento de agua potable a la población y bajaría la producción energética, actualmente de 1.000 megavatios por hora.

Las estadísticas oficiales establecen que alrededor de 2.500 incendios destruyen cada año al menos 75.000 hectáreas de bosques en Honduras, con pérdidas superiores a los 800 millones de dólares. Si la situación continúa, Honduras podría perder en el 2025 sus extensos bosques de coníferas.

El Niño se presenta cada dos o siete años.

El fenómeno es el calentamiento periódico de las aguas del Pacífico que afecta al clima en todo el mundo. Según lo científicos, dio comienzo hace 6.000 años.

Durante las épocas en las que no está presente El Niño, las aguas profundas y frías del Pacífico emergen en la costa de Sudamérica, enfriando las aguas de la superficie.

Cuando comienza El Niño, ese surgimiento disminuye y las aguas de la superficie permanecen cálidas, lo que provoca cambios climáticos mundiales.