Fuente: El Heraldo, Tegucigalpa
Honduras - Honduras no mermara produccion de camaron
lunes 17 de octubre de 2005
Empacadoras y lagunas de camarón se concentran en la zona sur del país.
Tegucigalpa. Unas 252 granjas marinas de la zona sur del país están amenazadas por un rebrote de la enfermedad conocida como mancha blanca, que causa la alta mortalidad de los camarones.
Según productores de la zona, hace unos dos meses, cuando inició el presente ciclo, se evidenció la presencia del mal y por ende una pérdida económica entre los acuicultores.
LA PESTE
El director de Pesca y Acuicultura de la Secretaría de Agricultura, Pedro Marcio Castellón, manifestó que tienen conocimiento de la presencia de la enfermedad, que posiblemente ingresó al país procedente de Panamá y Ecuador.
Existen productores que importan las larvas de camarón desde los laboratorios de los referidos países donde se ha presentado el virus que causa alta mortalidad.
“Si continúan las lluvias es muy posible que el virus se disperse entre los estanques de las 252 fincas diseminadas en el Golfo de Fonseca”, advirtió el funcionario.
Existen unas 1,450 hectáreas de espejo de agua cultivadas con camarón, en su mayoría de la especie Lito peneos banamei.
Los acuicultores hondureños enfrentan desde hace unos años el denominado Síndrome de Taura, que impide el crecimiento de los camarones y los bajos precios en el mercado internacional.
“Ahora se agrega el incremento en los niveles de las lagunas, que impide efectuar la cosecha. Sigue lloviendo en la zona sur y el mal tiempo se mantendrá por algunos días más”, lamentó Castellón.
Pese a los referidos males, la Secretaría de Agricultura no cree que mermarán el volumen de exportación de camarón hondureño.




