Fuente: Fish Information Services, FIS

Honduras - Pescadores protestan contra la expansion de la industria langostinera

miércoles 13 de noviembre de 2002

Los pescadores hondureños han intensificado sus protestas contra la expansión de la industria del cultivo de langostino en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico norte, pues afirman que esta actividad está poniendo en peligro su subsistencia.

Unos 1.700 pescadores se congregaron frente al Congreso nacional tras una marcha convocada por el Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf), según informó Mis Peces. Los trabajadores denunciaron que la camaronicultura perjudica a unos 14.000 pescadores artesanales del país y que está acabando con los recursos pesqueros cercanos a la costa y la biodiversidad de sus aguas (vea Noticias FIS, octubre 18).

Durante la movilización, también se hizo una presentación ante los organismos financieros internacionales y embajadas de países que importan camarón cultivado de Honduras, reclamando una "moratoria inmediata de la expansión de la acuicultura de langostino" en el Golfo y la aplicación de planes de manejo por parte de las granjas.

Justo García, presidente de Coddeffagolf, sostuvo que los criaderos de langostino destruyen los bosques de mangle, que albergan gran parte de la biodiversidad del Golfo, y contaminan las aguas con productos químicos. El dirigente se refería a unas 30 granjas en las que se cultivan camarones, que desde hace 12 años operan en el golfo de Fonseca y, según estiman, han reducido los bancos de pesca.

Por su parte, el director ejecutivo del Comité, Jorge Varela, se quejó de la actitud del Gobierno nacional, que "nunca ha atendido nuestras demandas".
Esa misma actitud movió la decisión de acudir a los organismos internacionales y embajadas de países desarrollados para que "no sigan apoyando" la industria de langostino cultivado en Honduras.

Varela subrayó que el Gobierno de Honduras ha violado la legislación nacional y convenciones internacionales sobre medio ambiente, al permitir la destrucción de los recursos del Golfo.

En tanto, la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH) respondió a la acusación de los pescadores mediante un comunicado en el que señala que las denuncias del Coddeffagolf "están fuera de contexto". Por ello, la organización de empresarios solicitó que se investigue si sus empresas afiliadas se están expandiendo ilegalmente o dañan los recursos de la zona.

Por FIS Latino