Fuente: Fish Information Services, FIS

Hong Kong - Los altos precios del petroleo dejan a los pescadores fuera del negocio

Robert Cox

martes 12 de octubre de 2004

HONG KONG
Tuesday, October 12, 2004, 20:50 (GMT + 9)

Los pescadores locales están abandonando gradualmente la industria a consecuencia del tremendo aumento del precio del crudo, que llegó a USD 53,70 en Singapur el pasado 6 de octubre. Esta suba obligó a los comerciantes de pescado de Hong Kong a reducir las importaciones de 300.000 toneladas en septiembre a 200.000 toneladas en octubre.

Un operador de un arrastrero de Hong Kong de toda la vida, Chan Hoi-Yip, dijo a Reuters que el incremento del precio del gasoil, que comenzó en mayo, ha convertido sus viajes al mar en una fuente de pérdidas.

Chan registró pérdidas de hasta HKD 6.000 (USD 771) por viaje, y comentó que muchos pescadores han "abandonado todo y vendido sus barcos en los últimos meses".

Algunos informes señalan que los arrastreros están tomando descansos nocturnos para ahorrar combustible, por lo que han reducido su tiempo de pesca a la mitad.

Tras haber vivido años dorados" en las décadas del 60 y 70, la industria pesquera de Hong Kong parece estar viendo su ocaso, ya que los precios en alza del combustible se perciben como el último mal de una larga cadena de problemas que enfrenta el sector.

El mayor número de embarcaciones provenientes de la China continental y la creciente contaminación del delta del río Peral están repercutiendo negativamente en los desembarques de los pescadores.

Wong Fo-kum, cuya familia se vio forzada a abandonar el negocio hace 10 años, recuerda los tiempos en que los pescadores salían en sus barcos por la mañana y regresaban a puerto al atardecer, con tiempo para vender la captura directamente del barco.

"Nadie está en condiciones de seguir haciendo esos viajes de un día", dijo Wong. "Cada vez hay que ir más lejos para encontrar pescado."

En este sentido, Wong comentó que la mayoría de los arrastreros ahora pasan una semana entera en el mar, y los barcos más pequeños tienen la tarea de abastecerlos con agua fresca y provisiones así como de llevar las capturas a puerto.

La industria no tiene futuro, dijo Chan. "Hay mucha sobrepesca y el pescado ni siquiera tiene tiempo de crecer."

Las tallas del pecado son las más pequeñas de todos los tiempos, y aunque las vedas de pesca programadas por el Gobierno durante junio y julio mejoraron las capturas por un par de semanas, las tallas se desplomaron poco tiempo después.

"Hay demasiados barcos chinos", señaló Chan. Y, como otros, agregó que estaba "muy viejo para hallar otro trabajo".

Por Robert Cox
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