
Fuente: Fish Information Services, FIS
Indonesia - Amenaza de embargo atunero
Tor-Eddie Fossbakk
miércoles 11 de septiembre de 2002
Varios países miembros de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT) han amenazado con dejar de importar atún de Indonesia.
Según un informe de Asia Pulse, esto se debe a las acusaciones de pesca ilegal, no documentada y no reglamentada (IUU) de atún en el Océano Atlántico por buques de bandera indonesa.
El ministro de Pesca y Recursos Marinos de Indonesia, Rokhmin Dahuri, dijo a la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja de su país que dede febrero, Japón ya había amenazado dos veces con prohibir la importación de pescado indonesio.
Los funcionarios indonesios han cuestionado que todos los barcos que llevan la bandera indonesa estén en realidad registrados en Indonesia. Según funcionarios de Jakarta, sólo unos 15 ó 20 de los 56 buques acusados de pesca IUU provenían de Indonesia. A fin de ayudar a solucionar este problema de pesca IUU, el Gobierno aumentó la vigilancia y los controles para asegurar el cumplimiento de la ley en el mar, y pidió que se volvieran a registrar las licencias de pesca para evitar la operatoria de embarcaciones ilegales.
El ministro Dahuri también sugirió que Japón y otros países importadores de atún rechacen los productos de atún que no estén acompañados de la documentación de exportación legítima emitida por el gobierno indonesio.
Según fuentes oficiales, un embargo atunero tendría un impacto menor en las exportaciones de pescado de Indonesia. La ICCAT ya ha implementado embargos sobre las exportaciones de atún proveniente de Belice, Madagascar y Guinea Ecuatorial.
Por Tor-Eddie Fossbakk