Fuente: El Diario, Santiago de Chile

Industria salmonera recupera terreno con mas diversificacion

60% de exportaciones corresponde a productos de valor agregado

jueves 26 de diciembre de 2002

Tras la dura crisis que debió enfrentar el sector en 2001, cuando los precios del salmón estuvieron en su piso histórico, hoy la industria parece enrielarse en un nuevo rumbo. A diferencia de años anteriores, cuando el lema parecía ser sólo "producir y producir", la consigna ahora es diversificar.

Así lo visualiza en Rabobank el gerente de finanzas corporativas, Fernando Araya, quien dice que actualmente las empresas están trabajando en variar sus líneas de productos o bien sus mercados geográficos. En SalmónChile -entidad que agrupa a los productores nacionales de salmón y
trucha- si bien reconocen que tener por sobre del 60% de las exportaciones concentradas en diferentes productos de valor agregado da una mayor estabilidad al precio de los envíos, este giro es producto de un proceso que se originó con el objetivo de profundizar el consumo de las personas.

"Estar más cercanos al consumidor final a través de productos embutidos para pizzas, platos preparados, porciones o salsas permite ampliar la demanda y aumentar el consumo", comentó el gerente general de la entidad, Rodrigo Infante.
Esto ha hecho que desde 1990 hasta ahora la proporción en los ingresos provenientes de productos de valor agregado haya crecido desde un 5% a un 64%, que es lo se proyecta para el cierre de 2002.

En busca del cliente

Para aumentar la compra de salmón, uno de los mercados en la mira es Estados Unidos. Según estadísticas de SalmónChile, de cada cinco productos que se consumen allí, a lo menos tres provienen de Chile. A esto se suma que para los próximos años se espera que el consumo per capita aumente entre un 10% a un 15% anual. Hoy en Estados Unidos sólo se comen unas 2 libras por persona al año, una cifra modesta si se compara con el consumo de otras proteínas como el pollo o el pavo, que exceden las 20 libras anuales.

También hay esfuerzos privados concentrados en fuertes campañas de promoción. En este sentido, operadoras como Camanchaca, Pacific Start, Multiexport, Aqua Chile y Marine Harvest han abierto oficinas en EE.UU. Para esto, además tienen alianzas con grandes cadenas de supermercados como Wal Mart, por ejemplo.

Junto a ello, existe en la industria una mayor diversificación por zona geográfica. Es así como países del Sudeste Asiático ya se llevan entre el 6% y el 5% del total de la producción local. Otros mercados de interés son América Latina y Europa.

Con menor énfasis, algo se está haciendo en Japón, pero aún lo que se envía al mercado como commodity es mayor en proporción a los productos de valor agregado.